Filosofia

Páginas: 90 (22426 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Dios interviene con un mandato, que tiene el sabor de la prohibición aunque luego veremos que no es así, sino que Dios, tras haber hecho al hombre, tras haberlo tomado y después de haberlo puesto en el jardín, por primera vez le habla al hombre y eso que dice es:
“tú podrás comer de todos los árboles del jardín….
Lo que significa "COMER" lo hemos visto anteriormente; es asimilar, hacer propio,y por tanto lo que el mandato prohíbe es hacer propio el conocimiento del bien y del mal. El bien y el mal es una expresión típica de la literatura semítica, sobre todo porque usa un término, conocer, que es un término basilar con una connotación muy amplia. Este conocer, aplicado al binomio bien-mal termina por convertirse en poseer el principio, poseer las claves o el secreto del bien del mal.¿Qué es este bien-mal? Toda la realidad. En la literatura bíblica existe una figura literaria que se llama meherismo?. Es una figura en la cual tomando los extremos opuestos de una realidad se quiere indicar toda la realidad en su totalidad. Así cuando se dice bien y mal no se refiere solo a los valores morales, sino de toda la realidad humana que encuentra en el bien y el mal sus valoresextremos.
Bien y mal es la totalidad de todo lo que es bueno y malo, de todo lo que es bello y feo, felicidad e infelicidad, vida y muerte... Conocer el bien y el mal querría decir ser el origen de toda la realidad humana.
-------------------------------------------------
Por tanto este conocimiento sólo puede atañer a Dios. El hombre no puede ser el principio de toda la realidad. Este mandato,aunque en su forma es una prohibición, en realidad es el gran don que Dios da al hombre, el don de la verdad. Es un modo de decir al hombre que es hombre y por tanto su vida debe ser la de hombre. ¿Qué quiere decir para el hombre aceptar la radical diferencia con Dios? aceptar el mandato y no comer del árbol. El mandato no es una prueba, una tentación en este sentido, no es un hecho arbitrario "Dios hadicho esto, hay que obedecerlo", sino que Dios con este mandato ayuda al hombre a comprenderse a sí mismo.
-¿El árbol de la vida o del conocimiento?: Gn.2, 9. El versículo crea problemas de interpretación puesto que se habla de dos árboles, pero a lo largo del relato todo parece reducirse al árbol del conocimiento. Westerman en su libro del Génesis hace una buena síntesis del problema y diceque en realidad en este relato se habla solo de un árbol que viene cualificado de dos formas. El relato base es el del fruto prohibido, pero también ha confluido allí el árbol de la vida. El relator, que tomando este elemento, decide de llamar al árbol del relato, árbol del conocimiento del bien del mal. Pero en realidad el relato quiere hablar de un árbol sólo.
Esta historia de los dos árboles nospermite comprender mejor que la paradoja del hombre es que no es solo el señor del jardín y de los animales, sino que además puede tomar el fruto de la vida. Esta es una afirmación importante que dice que la vida esta a disposición del hombre. La vida pertenece al hombre, pero, y este es el elemento decisivo, todo esto es cierto solo si acepta el recibirla en obediencia y dependencia del Creador.La vida le es dada al hombre, y en consecuencia tampoco se tiene que sentir señor de la vida, tenemos que reconocer que es un don que viene de lo alto y del cual no nos podemos apropiar porque no podemos comer del árbol del fruto del bien y del mal. Dios creó a la mujer diferenciada del hombre pero de la misma creaturalidad de éste (no del polvo). De la humanidad indiferenciada (Adam) creadospor la mano de Dios: el hombre (ish) y la mujer (ishar).
Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Y entre ambos existe una unidad “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”. En esta situación viven en una situación propia de su ser criaturas, en la libertad y el bienestar, por ello no sienten vergüenza de su desnudez
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS