Filosofia

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Arístocles de Atenas, apodado Platón que significa “el de anchas espaldas” (debido a que en su juventud habría sido atleta), nace, probablemente, el año 427 o 428 a.C en Atenas.
Pertenecía a unafamilia noble, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su padre fue descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego.Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. A la edad de veinte años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientacionesfilosóficas. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de laspalabras melosas que salían de ellos.
El trato que los atenienses le dieron a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus escritos estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida porSócrates volvieran a ocurrir.
Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Megara, (Italia), Siracusa (Sicilia), y según algunos, también a Cirene (Egipto). En el año 387 Platón fundó en Atenas laAcademia, que se consideraba como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.Platón quería conjugar la filosofía y la práctica política, así viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa, Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platónregresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años enAtenas en el año 348 o 347 a.C.
Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas. El primer grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS