Filosofia

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El iusnaturalismo Teológico: expositor de este entre otros se cita a Sófocles quien sostiene la existencia de una ley que es justa, absolutamente valida, por que esta dictada por unavoluntad superior a los hombres: La ley suprema.
Los sofistas fundaron el relativismo, para ellos la Ley Natural, era la que el hombre tenía como parte de la naturaleza... Ningunaley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres... Las leyes surgen meramente de lo "impuesto" por el "legislador" ("El hombrees la medida de todas las cosas")
Sócrates a diferencia de los sofistas buscaba la verdad que captara la esencia de las cosas, su método era La mayéutica para ayudar a descubrir laverdad universal, para esto utilizaba dos pasos:
1º A través de preguntas hechas por su interlocutor entraba en contradicción;
2º Y a través de preguntas asistía a suinterlocutor, este podía ser docto o ignorante.
Deja lo interior para buscar lo exterior considerando que lo interior es vano si no es dirigido a iluminar la realidad del hombre saber yrealidad se identifican. El hombre justo es el que conoce mejor las leyes y por eso las cumple.
Platón desarrolla la idea del filosofo gobernante, en su obra” La Republica” consideraque las leyes no son necesarias por que un hombre sabio actuara con justicia, no por que se lo imponga la ley, Platón dirá que la ley debe basarse en la Idea de "Justicia", externa aeste mundo. Más, sostiene que cualquier ley positiva (creada por el hombre), es imperfecta, ya que es una mera copia de ese ideal de Justicia, sin embargo en sus diálogos el políticoy sus leyes, obra de su vejez reconoce el valor de la “ley” considerando que la misma es un instrumento ético, educativo, su carácter moral proviene de su principio absoluto la razón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS