Filosofia

Páginas: 26 (6372 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INTRODUCCION
La motivación de la adaptación la consideramos que es importante porque es parte de la vida cotidiana y aplica durante la vida en sí. Es importante conocer cómo funcionan las necesidades autónomas y saber cuáles son los parámetros que indican que están cumpliendo su función de manera adecuada. La actividad fisiológica y física generada por la actividad biológica, fisiológica ymecánica del organismo implica desgaste de energía que requiere ser recuperada para el funcionamiento adecuado del organismo. Esta energía se obtiene de la ingesta de alimentos y agua, que son necesidades básicas, junto con otras como el sueño, el sexo que permiten satisfacer necesidades y pulsiones de energía.

JUSTIFICACIÓN
La motivación para la adaptación implica la puesta en marcha de procesosregulatorios que permitan a los organismos sobrevivir y adaptarse a las exigencias fisiológicas, naturales del medio. Los procesos regulatorios, requieren de la acción de mecanismos diversos, para que se lleven a cabo, las funciones que permitan al organismo generar y emitir las respuestas adecuadas a las necesidades, así como de actuar de forma eficaz y eficiente. El ser humano como organismo seenfrenta a diversas situaciones que requieren una respuesta inmediata o un tiempo para emitir una respuesta, para adaptarse o sobrevivir. Así las estructuras implicadas entran en acción, poniendo en marcha los mecanismos indicados e implicados en satisfacer una necesidad, dando así, inicio al proceso o deteniéndolo cuando sea necesario. Para que estos mecanismos se pongan en marcha se requiereinicialmente de un impulso, este consiste en una energía interior que insta a los organismos a realizar una acción concreta. Las diferentes escuelas psicológicas han estudiado la naturaleza y la clasificación de los impulsos, sin que exista un acuerdo generalizado sobre sus mecanismos de funcionamiento, sobre su número o sobre sus cualidades. Así existen tantos impulsos como necesidades haya:orgánicas, fisiológicas, psicológicas, sociales, culturales, afectivas etc. Que requieren ser satisfechas, unas de forma inmediata debido a su naturaleza y otras que pueden postergarse, pero que en uno u otro momento deben quedar satisfechas para lograr el equilibrio homeostático del organismo. Este trabajo aborda de forma sencilla, como se dan los procesos desencadenantes y regulatorios de las necesidadesfisiológicas básicas del organismo y su motivación para darles respuesta y satisfacción. Las respuestas emitidas para dar satisfacción a estas necesidades son de suma importancia para el organismo, ya que aseguran la supervivencia y la adaptación al medio en el que vive.

1

Psicología de los procesos regulatorios, motivacionales y emocionales: motivación para la adaptación.
Elaboración dela conducta.
Instintos, impulsos, pulsiones. Un impulso consiste en una energía interior que insta a los organismos a realizar una acción concreta. Las diferentes escuelas psicológicas han estudiado la naturaleza y la clasificación de los impulsos, sin que exista un acuerdo generalizado sobre sus mecanismos de funcionamiento, sobre su número o sobre sus cualidades. En términos coloquiales, losimpulsos son deseos o disposiciones repentinos que nos fuerzan a realizar determinados actos, sin que nuestra voluntad pueda evitarlos, aunque sea capaz de controlarlos en cierto sentido. La conducta motivada. La conducta motivada esta dirigida a las metas, es propositiva y es difícil pensar en cualquier conducta (animal o humana), que no este motivada en este sentido. Los motivos pueden diferir conrespecto a un número de rasgos o dimensiones, inclusive: internas o externas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognoscitivas, conscientes o inconsciente. El termino "motivo", entonces, es un término muy amplio empleado para cubrir los diversos tipos de conducta que muestran los animales, orientada hacia determinados motivos. La conducta motivada es una conducta propositiva, va dirigida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS