filosofia

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

“El que yo sea un hombre,
Eso lo comparto con otros hombres.
El que vea y oiga, y el que coma y beba,
Eso lo que por igual hacen todos los animales.
Pero el que yo sea yo,
Es mío exclusivamente, y no pertenece a nadie más” (Maestro Eckart)

Hay tres conceptos muy relacionados entre sí que conviene distinguir cuanto antes: temperamento, carácter ypersonalidad.
Por temperamento se entiende el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que determina las reacciones emotivas habituales de un individuo. El temperamento se basa en la herencia biológica. Por ello, es difícilmente modificable.
El carácter, en cambio, es el conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida. Por tanto, el carácter es adquirido, noinnato o hereditario.
La personalidad es, en principio, la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura.

G. W. Allport recogió hasta 50 definiciones distintas de personalidad. Y añadió su propia definición, que ha tenido bastante éxito y es frecuentemente citada “Personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan suconducta y su pensamiento característicos”.

Hay que destacar en esta definición los aspectos siguientes:
La personalidad es una organización de sistemas psicofísicos (al decir “psicofísicos” se indica que los componentes de la personalidad son de carácter biológico y psicológico simultáneamente);
Esta organización es dinámica: se desarrolla y cambia constantemente, pero dentro de una línea decontinuidad;

Teorías de la personalidad
Las principales teorías de la personalidad agrupadas según las corrientes psicológicas más actuales. Pero antes hay que señalar algunas constantes o divergencias comunes:
1. Todas las teorías son integradoras porque dan una explicación de la persona total. No obstante, algunas como las teorías humanísticas son más amplias que las conductistas.
2. Laimportancia otorgada al inconsciente varía mucho: máxima importancia en las teorías psicodinámicas, mínima o nula en las conductistas
3. La mayoría de las teorías dan una importancia primordial a los factores motivacionales.
4. Un punto grave de divergencia es el carácter innato o adquirido de la personalidad. Mientras para las teorías conductistas la personalidad se adquiere íntegramente por elaprendizaje (y, por tanto, se puede cambiar), las demás teorías la consideran parcialmente innata (dependiendo su desarrollo de factores ambientales).
5. En algunas teorías se incluye la idea de desarrollo de la personalidad, e incluso se analiza este desarrollo por etapas. Hay aquí, sin embargo, una divergencia importante: para algunos (Freud), los años primeros son los definitivos; en cambio, paraotros, (teorías humanísticas) la personalidad se va desvinculando del pasado (“autonomía funcional”).

Teoría psicodinámicas: Freud
Los descubrimientos de Sigmund Freud (1856 – 1939) tienen como punto de partida sus estudios en París acerca de loa histeria, que entonces se curaba por medio de la hipnosis. En 1893 publica, junto con Breuer. El mecanismo psíqºuico de los fenómenos histéricos,cuya base es el famoso caso de una histérica llamada Ana O.

“La paciente sufría de parálisis histérica en un brazo. En el estado hipnótico se puso en claro que la parálisis estaba relacionada con un recuerdo específico. La muchacha estaba al cuidado de su padre, el cual desgraciadamente cayó enfermo. Una noche, mientras esperaba sentada al lado del lecho la llegada de un especialista de una cuidadlejana, se adormeció, al parecer, con el brazo colocado en el respaldo de la silla. En el sopor tuvo un sueño o la alucinación de que una culebra salía de la pared y amenazaba a su padre. Trató de alcanzarla y entonces le pareció que su brazo era la culebra. Cuando se despertó por completo, se le quedó el brazo paralizado. Breuer concluyó que éste era el recuerdo que después parecía expresarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS