filosofia

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
CORO EDO. FALCÓN
PROGRAMA: EDUCACIÓN LENGUAS EXTRANJERAS MENCIÓN INGLÉS
UNIDAD CURRICULAR: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN






FILOSOFÍA






Bachiller:
Baldallo José
Chirino Daniel
Miquilena Diana
Germán Carrera

Santa Ana de Coro; Noviembre del 2013


ÍndiceINTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………….3
FILOSOFÍA……………………………………………………………………………………………………………………..4
1. Concepto de filosofía………………………………………………………………………………………….4
2. ¿Cuáles son las preguntas de la vida en el marco filosófico?.......................5
3. ¿Dónde y por qué nace la filosofía?....................................................................8
4. ¿Qué son mito y razón?.........................................................................................9CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………….…13
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Y BIBLIOGRÁFICAS………………………………………15












Introducción
Hay tradiciones filosóficas que ven el origen de la filosofía en las situaciones de asombro que movieron al hombre desde siempre, es decir des que éste empezó a problematizar y a cuestionar su entorno de manera racional.  
Como sistema propiamente dicho, la filosofía surge más o menos a mediados del siglo VII a.C. en Grecia, India y Egipto época en queapareció la Escritura y con la escritura una nueva manera de “estar el hombre en el Mundo”

Algunas de las explicaciones que los primeros hombres dieron a los hechos extraños  y comunes, sobre todo con un tinte religioso (cosmogonías, teofanías, mitos) se fueron convirtiendo poco a poco en hechos racionales y cuestionables desde muchos puntos de vista. Dicho proceso se conoció con el nombre dedesmitificación y su tarea principal consistió en conducir a la humanidad a buscar lo esencial, no ya en la causa externa a los fenómenos, sino en ellos mismos.

Pensadores de diversa índole fueron surgiendo en el mundo antiguo, sin embargo, se destacaron algunos que lograron impactar de manera extraordinaria en los demás como es el caso de Tales de Mileto (siglo VI a.C.),  a quien muchosconsideran, el primer filósofo de la historia y uno de los siete sabios de la antigüedad.

El uso del término filosofía no se usó desde esta época (siglo VI a.C.),  sino sólo hasta el siglo IV a.C.,  algunas tradiciones sostienen que el primero en acuñar el término de manera precisa fue Pitágoras, otras que fue Platón, quien obtuvo su inspiración de Sócrates, su maestro, y al parecer, también aprendióde él los aspectos fundamentales de la filosofía. Lo cierto es que desde esa época existe el término y existe una nueva manera de ver el mundo: la filosofía.

La palabra filosofía, de origen griego, está compuesta de dos términos: filos, que significa amor, amistad, y Sofía que significa sabiduría. Es decir, filosofía se puede traducir como "amor por la sabiduría".

Filosofía
1. Concepto defilosofía.
Según Hessen (1990) la filosofía “es un esfuerzo del pensamiento humano por ofrecer una visión del universo sobre la base de la autoreflexión de sus funciones valorativas, teóricas y prácticas”. Es decir, la filosofía es un esfuerzo del pensamiento humano que da a entender los pensamientos del filósofo o pensador, a través de la reflexión del sujeto respecto a cualquier objeto deconocimiento o tema de estudio.

A su vez, propone que todo lo que conforma el universo puede ser objeto de estudio, por lo tanto, el filósofo ofrece una “visión del universo”, es decir, la filosofía sugiere un modo de ver las cosas y al mismo tiempo de explicarlas teóricamente, teniendo como herramientas su lenguaje, su propio pensamiento y su juicio.

Igualmente, incluye la autoreflexión; esdecir, las causas de las cosas que pasan, el pensamiento del filósofo trata de adentrarse al estudio de ciertos hechos, explicar el por qué de sus valoraciones, el por qué ve el mundo de determinada manera y cómo lo justifica.

Por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS