Filosofia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Ensayo:
“Aplicación De La Filosofía Con La Vida Cotidiana”





DESARROLLO
TEMA 1 Y 2
La filosofía se caracteriza por crear conceptos para analizar, interpretar comprender y explicar el ser de la naturaleza, de la sociedad y del individuo humano a partir de distintas situaciones o actitudes cognoscitivas tales como el asombro, las preguntas, la duda, la reflexión, el amor o afán porla verdad, así como por su peculiar visión totalizadora y forma de expresión. La filosofía parte también del asombro, una admiración frente a lo desconocido y, al mismo tiempo, como un trauma provocado por el deslumbramiento o golpe que recibe el individuo por esa experiencia. Pero tal admiración obligan a buscar las causas de esa realidad y, por lo tanto, comenzar a filosofar; o sea, a pensar,analizar y comprender. La filosofía tiende, en su origen, a buscar el orden (la lógica) en que los fenómenos o procesos se muevan en conjunto. Dicha búsqueda obedece al hecho social de que la polis (ciudad) es el modelo de cosmos (orden) en el que cada individuo encuentra razón (lógica) de ser. La filosofía nos permite reflexionar sobre medios que mas corresponden con nuestras necesidades. Heaquí la importancia de la filosofía en la vida cotidiana: pensamos el mundo de mil maneras, pero una de ellas pone en duda la veracidad de lo que pensamos y nos exige, entonces, razonar la validez de lo que declaramos acerca del mundo; nos reclama poner a prueba nuestros argumentos y a no tenerlos jamás como absolutos. Cuestiona lo que parece evidente o lo que se presenta como natural. A lo largode la historia se han desarrollado distintos métodos para analizar la realidad, los cuales son:
MÉTODO SOCRÁTICO: Construye conceptos mediante el hecho de parir ideas cuya meta es la verdad fundada en la razón.
MÉTODO CARTESIANO: busca la verdad por medio de la duda metódica, el cual representa un momento necesario en el camino para alcanzar la verdad, en el cual propone dudar de los sentidosporque engañan.
MÉTODO CRITICO: Entiende a la crítica como el proceso por el cual la razón se vuelve sobre sí misma para conocer sus propios límites y las condiciones en que funda su propia validez.
En fin cada método sea el camino que eligen llega a un fin el cual es la verdad a través de la razón. La filosofía ha sido entendida como el deseo por un mayor conocimiento o sabiduría, distinta deotras formas de pensamiento.

TEMA 17
Las personas siempre han tenido la necesidad de explicar las causas de su presencia, su sentido, su razón de ser y su misión aquí en la tierra. Desde la perspectiva metafísica y religiosa de san Agustín y su idea del nexo de Dios y la humanidad, hasta el planteamiento de Friedrich Nietzsche de que “Dios ha muerto”, o incluso las perspectivasexistencialistas de Jean-Paul Sartre y Albert Camus sobre la libertad, la muerte y lo absurdo de vivir, confirmar que el ser humano sigue en la búsqueda de respuestas.
Relación
No sólo la religión ha intentado limitar la filosofía, también lo han hecho, o lo hacen, regímenes políticos que podemos llamar de pensamiento único; es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y,por supuesto, la libertad de creencias y opinión.
Según Paul Sartre todo acción se realiza a causa de ciertos motivos, impulsada por determinados móviles y porque pretende conseguir ciertos fines preestablecidos. Por ejemplo, en un juego de futbol deben mover la pelota hacia el arco contrario, este es el fin que se persigue y para conseguirlo deben golpear la pelota fuertemente con el pie.
ParaSartre cuando las situaciones de la vida son vistas como obstáculos, se limita nuestra libertad.
Según Albert Camus los seres humanos buscan un soporte existencial cuando descubren que son débiles lo valores morales y las normas sociales con que orientan sus actos. Por ejemplo cuando una persona cree que si esta con su pareja nada le faltara piensa que solo si está junto a ella tiene sentido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS