FILOSOFIA

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PROBLEMAS FILOSÓFICOS FUNDAMENTALES


TEMA: LOS PROBLEMAS ANTROPOLÓGICO, ETICO Y AXIOLÓGICO.

9.1. EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO --------------------------------------------
El arte, lareligión, la filosofía, el mito y la cultura en general, no podrían ser comprendidos a profundidad, si no se conociera a fondo lo que es el Hombre, como artífice y protagonista de la historia. Al preguntar¿Qué es el hombre?, es preciso señalar que se necesita de varias doctrinas filosóficas, para explicarlo, empero, la más cercana es la Antropología Filosófica que estudia lo que es el hombre a diferenciadel animal, de la naturaleza y del universo. Se necesita también de la Metafísica, que proporciona una visión total de la realidad.
Para tal efecto, es necesario desarrollar algunos conceptos que nospermitan acceder a su entendimiento.
  1. La Antropologia: Viene etimológicamente de dos voces griegas: Antrophos: que quiere decir hombre y Logos: que significa tratado o estudio. En consecuencia,Antropología significa «tratado del hombre». Es la disciplina que se ocupa de la naturaleza y origen, del hombre.
2. Concepciones sobre el  problema antropológico: Dado que el hombre es una realidadcompleja, hay corrientes que se han ocupado de su tratamiento. Véase:
2.1. El Marxismo: Esta concepción sostiene que el hombre es materia y que el pensamiento es producto de la materia de maneraevolucionada, en forma de conciencia, pensamiento, espíritu, cultura.
2.2. El Existencialismo: Sostiene que el hombre no tiene esencia, que conforme va existiendo va tejiendo su propia existencia yesencia porque vivir es tener un proyecto de ser. "El hombre no tiene naturaleza, tiene historia", sostienen.
2.3. El Realismo: Afirma que la esencia del hombre radica en dos esencias constitutivas: elcuerpo material y el alma espiritual, donde el cuerpo es materia pura y el alma es su forma substancial.
Estas concepciones tratan de dar solución al problema, es necesario precisar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS