filosofia

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
-Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luzdel fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás encuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. //// Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y condificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibido, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en elámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
En este texto, decarácter eminentemente metafísico, Platón expone la interpretación del mito de la caverna a la luz del símil de la línea, línea maestra de su pensamiento en torno a la teoría de las ideas, y expuestoen libros anteriores de La República. Podemos comentar claramente dos ideas que recorren el texto: en primer lugar, una comparación entre distintos elementos del mito de la caverna y el símil de lalínea, y posteriormente, una exposición más completa de la idea de bien, que viene a ser el objetivo final en todo el proceso del conocimiento humano.
Respecto a estas primeras líneas, Platón comparaen primer lugar aquellos elementos del mito de la caverna que recogen todo aquello pertenece al ámbito sensible, y que para este autor tienen un carácter fundamentalmente negativo: la “morada prisión”y la “luz del fuego”. Dentro de su interpretación del símil de la línea, estaríamos en la óptica del mundo sensible, falso para Platón y sometido a la doxa, es decir, un conocimiento meramente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS