filosofia

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013




Puericultura y Desarrollo Infantil

Trabajo integrador
María Argentina Vásquez Avilés

Grupo: 1211

Materia: Historia de la educación en México

Profesor: Álvaro Santacruz


Hermosillo Sonora26 de Noviembre 2013
Carlos Arturo Carrillo

Pedagogo mexicano del siglo XIX. Nació en Córdoba, Veracruz el 27 de julio de 1855 y murió en la ciudad de México el 3 de marzo de 1893.
REFORMA DE LA ESCUELA ELEMENTAL
La eficaz influencia de la Escuela Modelo de Orizaba en suspropósitos de modernizar la enseñanza, fue sostenida y llevada a todos los confines de la Republica.
Carlos A. Carrillo, el maestro y publicista de más acendrado e intenso eros pedagógico que ha tenido el país, laboro como el que más, hacia esta época, en la renovación de la enseñanza; es un caso ejemplar en la historia de la Educación en México. La vocación pedagógica en el, se rebeló desde susaños mozos. Concluido que hubo los estudios de abogado, se consagro por entero a la doctrina y practica de la educación; no importo que su formación jurídica fuera admirable y que la capacidad y talento manifestados para ejercer la docta profesión de la jurisprudencia, hayan sido
reconocidos por los más destacados funcionarios y profesionales de Jalapa.
Parte del pensamiento de que el atraso delos pueblos depende en gran medida de la mala organización y de los impropios métodos de enseñanza en ellos empleados; de que la educación elemental es la base sobre la que se erige la grandeza de las naciones, y de que, por ende, el progreso de México se halla ligado a una renovación de su sistema de instrucción pública.
Por ende comprendió desde entonces la necesidad de romper lanzas a favor dela reforma escolar, procurando dar unidad y homogeneidad a las diversas ideas que comenzaban a parecer, y popularizando los modernos libros sobre la materia, traduciendo y editando aquellos que por el idioma en que estaban escritos o por su elevado precio sólo podían ser patrimonio de unos cuantos maestros.
Para realizar propósitos tan ambiciosos, comprendió desde luego la urgencia de influiractivamente sobre el magisterio nacional. La reforma escolar debe empezar por la preparación del maestro, haciendo que llegue la ciencia pedagógica hasta los lugares más apartados de la República; la ciencia del niño, la ciencia elemental que aún era desconocida en México, para lo cual habría que traerla de Europa, traducirla y publicarla en ediciones económicas.
Idea parecida había llevado a donAntonio Matías Rebolledo, un mecenas de la educación pública en esta época, al fundar en 1881, en Coatepec Veracruz una pequeña biblioteca bajo el título de Curso de Educación e Instrucción Primaria, formada con traducciones de algunas obras de Mme. Pape Carpantier, Ch. Delon y otros. Carlos A. Carrillo asocia ahora su nombre a esta noble empresa y logra redoblar sus rendimientos.
Poco despuésve en la prensa pedagógica un instrumento más sólido y vigoroso en la tarea emprendida, y de nuevo con la ayuda de don Antonio M. Rebolledo, editó, primero (1883), el periódico El Instructor; después, la célebre revista La Reforma de la Escuela Elemental (1885).
En el prospecto de El Instructor, aparecido en 1883, recuerda la frase de Renan de que la lucha por la existencia se entabla ahora enel terreno de la escuela y de que ésta carece en México, por desgracia, no obstante los nobles esfuerzos debidos a maestros y funcionarios, de textos adecuados para los alumnos y direcciones prácticas y minuciosas que sirvan de guía al maestro.
El Instructor cumplió su cometido. Fue a modo de una punta de lanza enderezada contra el corroído edificio de la enseñanza tradicional. El éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS