filosofia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
1. LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad.
Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, elAbsoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a. C., en Greda. La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la seriede aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.

La filosofía nace gracias a la curiosidad innata del ser humano buscando resolver grandes cuestionamientos sobre verdaderos problemas.
Desde el principio los filósofos buscaron la verdad, el conocimiento sobre el ser, la existencia, el Alma y su inmortalidad.
El bien y el mal indagadosen profundidad los llevo a la existencia de valores, virtudes y defectos inherentes al hombre.
No cabe lugar a dudas que la existencia de Dios ha sido uno de los grandes problemas que encararon los filósofos.
La existencia del Ser como tal , buscando su origen, causalidad y metamorfosis a llevado al hombre a una búsqueda incansable, que aún en nuestros días sigue motivando  a los amantes de lafilosofía.
El problema filosófico por excelencia fue el cosmológico, debido a que, en un principio, la totalidad del universo, la realidad circundante, fue tratada como naturaleza (physis) y como cosmos.
Los primeros pensadores, los cuales fueron considerados físicos, naturalistas y cosmólogos, se centraron en problemas tales como: el surgimiento del cosmos; las fases de esa génesis; y las fuerzasque intervienen en su formación, entre otros.
2. Partiendo de lo planteado por Aristóteles de que el hombre es un animal racional y
de lo planteado por Scheler de que los animales superiores y el hombre poseen inteligencia asociativa puedo decir que en mi opinión el Hombre, posee una capacidad única y que es la de poder razonar, es lo único que lo diferencia del resto de los seres vivos ademásdel aspecto físico.
Principalmente estoy de acuerdo en que Aristóteles dice que todos los seres vivientes tienen un alma diferente. El alma del hombre es superior a los demás seres (animales y vegetales). Lo considera un animal racional por lo tanto desde mi punto de vista es un animal superior. Estoy de acuerdo porque considero que el hombre es superior a los animales ya que posee facultades,debido a su capacidad de razonar, que le permiten desarrollar otras funciones como conciencia de sí; puede adoptar una conducta ascética, puede reprimir impulsos, etc.
Coincido en que lo planteado por Sheler de que los animales superiores y el hombre poseen inteligencia que está condicionada por los impulsos y que pueden elegir entre lo útil y lo agradable. Aunque acá si agrego un poco mas desuperioridad por parte del hombre como plantea Aristóteles. 
Pascal también forma parte de mi opinión cuando establece que el hombre es miserable (padece enfermedad, muerte, dolor) y que es consciente de que es así. Yo opino que también los animales son miserables, ya que padecen lo antes mencionado. La diferencia es que los animales no conocen su miseria. Se sienten miserables, pero no lo conocen.El hecho de conocer la miseria es gracias a que podemos razonar. También estoy de acuerdo, desde mi posición de cristiana en que el hombre luego de pasar por el universo efímero, el de la vida, se dirige al encuentro de la eternidad de Dios. 
En lo que no estoy de acuerdo con Pascal es cuando plantea el rechazo de la diversión porque eso es algo que nos da vida, nos reconforta y nos ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS