filosofia

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Universidad Católica de Honduras

Trabajo de: Filosofía


Catedrático: Carlos Romero

Fecha Entrega: Lunes 28 de febrer

Valor: _____%


El principio de la sabiduría es el temor a Jehová.
Proverbios 3:7
CAPITULO 5 EL CRISTIANISMO
Los conceptos doctrinales del cristianismo influyeron fuertemente en todos los filósofos occidentales, quienes apartir delnacimiento de la nueva religión, han tratado de dar forma a su sistema filosófico. Los conceptos más revolucionarios que el cristianismo aporta son el de la creación y moral de amor.
En el campo de la moral los imperativos fundamentales son: el amor a Dios, el amor al prójimo. La conducta humanan es buena cuando, en su relación con Dios o con el hombre el móvil es el amor.
Según el cristianismo elmundo material es el efecto de un acto creador de Dios, quien lo puso en la existencia sacándolo de la nada.
San Agustín: fue el miembro más destacado de la patrística, hay tres problemas que le preocupan. Dios, el alma y la verdad. De los tres el primero es el as importante, pero el tercero es la clave para los otros dos.
Al estudiar la verdad San Agustín advierte que hay verdades estables einestables. Los primeros se refieren a hechos suprasensibles, mientras que las segundas recaen, sobre hechos sensibles. Por otra parte también hay también verdades lógicas, es decir, verdades de enunciados, y hay una verdad superior que es la ontológica la cual se refiere al ser mismo.
Podemos distinguir dos tipos de ciudades: la terrestre y la de Dios, si el objetivo de una persona es el logro de supropio provecho, entonces forma parte de la ciudad terrestre, si por el contrario el móvil de sus acciones es el amor a Dios entonces pertenece al segundo tipo de ciudad.
San Anselmo:
Según la escolástica hay dos tipos de fuentes de conocimiento: la fe y la razón. La fe es la fuente primaria de conocimiento para los hechos revelados, pueden ser considerados como lógicos.
Argumento Anselmiano:Dios es el ser mayor sin el cual ningún otro puede pensarse. De aquí se desprende que es el ser que puede existir en la realidad porque si solo existiera en el entendimiento seria superado por otro máximo pensable que si existiera en la realidad.
Argumento ontológico:
Da por supuesto que la existencia real es un atributo de la esencia divina el planteamiento es el siguiente: parece que DIOS noexiste, porque el insensato dijo en su corazón: no hay Dios.

COMENTARIO:
El cristianismo es el mejor periodo ya que no discuten tanto por un Dios que debería ser todo para nosotros, las personas se van formando ideas que existen y creen en él. Se va formulando un concepto en todos que Dios es el centro de todo, el principio y el fin. El alfa y omega. Siempre esta lo negativo que lleva locontrario como ser el argumento ontológico pero mi Dios es real y lo más hermoso que puede existir; es tener su presencia con uno mismo y que sea él quien lo lleve de la mano, gracias a Dios somos quien somos, un ser perfecto y divino. Somos un todo lleno de características perfectas. Anselmo en sus teorías tiene diez por entender que Dios es el mayor ser.






CAPITULO 6 LA ESCOLASTICALa escolástica denota el movimiento de reactivación de la enseñanza propiciado por Carlomagno. Escolástica= escuela. Se refiere a la filosofía que se enseñaba en las mencionadas escuelas, que eran cristianas.
En la filosofía escolástica hubo dos corrientes: la agustiniana de carácter platónico, y la tomista de filiación aristotélica. La escolástica tuvo su máximo apogeo con Tomas Agustino comosu máximo exponente.
Problema de los universales se refiere a la forma en que existen o pueden existir los géneros o las especies; se puede plantear en la forma siguiente ¿los géneros y las especies existen en la realidad? Las principales soluciones a estos problemas son nominalismo, conceptualismo, realismo exagerado y realismo moderado.
Universal:
1. Algo común en muchos:
2. Se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS