Filosofia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
El Franelógrafo
Es un medio de apoyo a la enseñanza, atrayente y sencillo, que tiene numerosas aplicaciones, ya que se puede usar para tratar diversos temas en muy diferentes momentos.  Además, su costo es bajo y los materiales para construirlo, se consiguen con facilidad.
El franelógrafo, por lo general, es liviano y fácil de transportar y se puede usar tanto con niños como con adultos.  Supreparación está basad en los principios de variedad, color y animación por lo cual ha de ser atrayente, dinámico y versátil para el mejor desarrollo del tema.  on un buen franelógrafo, la participación se hace más amena y las ideas abstractas se hacen más concretas.
¿Cómo se construye?
Consiste en una base dura de playwood, que se cubre con una tela, fieltro, franela o lanilla y sobre la cual seadhieren las figuras (franelogramas) que se han preparado con anterioridad para la demostración que se hará.
Los franelogramas pueden dibujarse en cartulinas, o también se podrán recortar de revistas y montarlas en cartulina. Para que las figuras se adhieran a la lanilla de soporte, es necesario colocarles un material adherente tal como lija, fieltro, arena pegada con goma.
Ventajas delfranelógrafo:
* Es de bajo costo.
* Atrae la atención.
* Permite dar movimiento a la información.
* Combina con otros medios.
* Es de fácil manejo, cuando se tiene práctica.
* Puede ser utilizado muchas veces.
Para elaborar una serie de franelogramas, usted puede seguir las mismas indicaciones que se dieron para el rotafolio, con las adaptaciones del caso, especialmente en lo quese refiere a su fabricación, tal y como se específica a continuación.
Elaboración de los franelogramas:
1. Seleccione el dibujo, fotografía, esquema, texto que va a utilizar; en caso contrario, elabórelo usted mismo sobre papel, cartulina, fieltro, esponja, esterofón, etc.
2. Pegue, con algún tipo de pegamento firme, un trozo de lija gruesa, franela o fieltro, una parte del área posteriordel material seleccionado.
3. Deje secar bien antes de usar los franelogramas.
4. Númere los franelogramas en la secuencia en que serán usados y métalos en sobres, también numerados, si son más de dos.
5. Compruebe si los franelogramas se adhieren bien y si funciona el orden que les dió.
6. Al momento de utilizar los franelogramas, tómelos por el borde, colóquelos empujándolossuavemente de arriba hacia abajo y deslice su mano a lo largo del material.
¿Cuál es su utilización didáctica?
* Es muy importante realizar un comentario introductorio y motivador sobre generalidades del tema a tratar.
* Debe tener cuidado de que exista una adecuada visibilidad de material por parte del grupo.
* La secuencia con que se va  a presentar el material, debe ser establecidapreviamente y de manera cuidadosa, previendo los posibles acoples o articulaciones para hacer ampliaciones o sintésis (es conveniente numerar a lápiz la secuencia, borrando el número si hubiera que variarla).
* Tanto los textos como las ilustraciones deben ser clarasy sin distractores de manera que sea fácil captar el mensaje.
* A las figuras o rótulos debe dejárseles una orilla blanca paraque destaquen en el tablero excepto cuando un franelógrama se completa con otro de manera superpuesta.
* Una vez que se han colocado las piezas en su respectivo orden, se debe dar el tiempo necesario para que pueda ser captado el mensaje no desmontándolas antes para evitar confusiones.
* No debe abusarse de la cantidad de franelógramas ni caer en redundancias innecesarias esto permitirá unamayor claridad en la presentación.
* Especialmente al principio es necesario ensayar para lograr adherir las fichas en el tablero pues, aunque es simple, a veces puede dar problemas.
* En el momento de presentar el tema, conviene tener suficiente campo para colocar las fichas usadas y las que se van a utilizar por aparte, evitando así que se confundan.
* El presentador habrá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS