filosofia

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013


Isabel Domínguez Lobo.


LA LLEGADA DE STALIN AL PODER



La Rusia zarista a comienzos del siglo XX era un inmenso imperio que abarcaba desde el mar Báltico, por el oeste, hasta el océanoPacífico, por el este.
La economía y la sociedad tenían el poder absoluto en el zar, sustentado en tres pilares, la nobleza, los altos cargos y la Iglesia ortodoxa. A pesar de la prohibición deformar partidos políticos, en 1898 se fundó en un congreso clandestino, celebrado en Minsk, el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Destacó la figura de Lennin y en 1903 se produjo la ruptura ensu seno de mencheviques y bolcheviques. En 1905 se constituyó en Partido Socialista Revolucionario, heredero de los populistas.
Dentro de la revolución de 1905, el descontento de los obreros seexpresó en una serie de huelgas en San Petesburgo. La dureza de la represión provocó la condena internacional y fue el detonante para que se produjera un movimiento revolucionario en Rusia. También eldescontento afloró en el ejército con el motín del acorazado Potemkin y, finalmente el zar anunció el manifiesto de octubre con un conjunto de ciertas libertades civiles y con un régimen representativo.
Elfracaso de las reformas y el estallido de La Primera Guerra Mundial fueron un desastre para la situación del país.
La revolución de febrero de 1917 fue espontánea en Petrogrado y al día siguientefue paralizada por una huelga general, extendida a otras ciudades como Moscú.
Los revolucionarios reorganizaron el sóviet de Petrogrado que debían limitarse a exigir reformas democráticas y el fin dela guerra. La disolución de la cuarta Duma por el zar, Nicolás II abdicó y al día siguiente se formó un gobierno provisional, que adoptó una serie de reformas como la declaración de una amnistía, elreconocimiento de las libertades civiles o la entrega de tierras a campesinos, aunque también mantuvo sus compromisos con la guerra y propuso las reformas básicas como la agraria.
En esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS