filosofia

Páginas: 45 (11026 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Capítulo l
Actividad piñera en Costa Rica

La piña fue introducida a Centroamérica y a Costa Rica a través de las migraciones y comercios que tenían los indígenas. A la llegada de los españoles ya se cultivaba en algunas islas del Caribe y en otras regiones del continente. Los españoles encontraron a esta fruta deliciosa y la exportaron al viejo mundo. Actualmente es unafruta tropical exótica que incrementa su consumo tanto en Europa como en los Estados Unidos.

La piña se cultiva para el mercado internacional desde los años 60 cuando la Compañía Piñera del Sur asociada a la Compañía Bananera de Costa Rica - CHIQUITA, intentaron producir la variedad Montelirio para la exportación, que hasta ese entonces era la variedad criolla Pero no resultó bueno elnegocio.

En los años 80 el éxito de PINDECO incentiva la siembra de piña en otras zonas, la producción para la exportación se introduce a la zona norte abarcando más de 2.500 de hectáreas. Sin embargo casi el 90% de la producción total estaba aún en la zona sur y el 10% en San Carlos, Sarapiquí y Grecia.

Desde que Costa Rica empieza a producir piña para exportación el incremento de las áreas deproducción ha sido considerable, siendo en la actualidad el primer producto no tradicional de mayor exportación con más de 26 mil hectáreas sembradas. El incremento de la producción de piña es de más de 170% y las expectativas que tiene el sector piñero para el 2007 es de más del 200%. Sin embargo las cifras oficiales no representan la realidad, ya que tanto la percepción de los agricultores como lade la comunidad indican que cada semana se preparan nuevas áreas para el cultivo de piña.

La piña se puede sembrar en varios tipos de suelos, lo importante es que esté bien suelto, aireado y con buen drenaje.

Para controlar las malezas es importante una buena preparación de suelo, se aplican herbicidas pre-emergentes, herbicidas selectivos, se utiliza la deshierba mecánica, chapeadas yactividad manual. Para el control de plagas se utilizan insecticidas antes y durante la siembra, se controlan las hormigas, se hacen aspersiones dirigidas a la inflorescencia desde las primeras flores hasta el final de la floración, además se utilizan nematicidas y fungicidas. La aplicación de agroquímicos se realiza con aspersores mecanizados para reducir el trabajo manual de esta operación,además se controla el paso de personas y maquinarias para no perjudicar ni dañar las plantas.

El incremento de la actividad piñera ha sobrepasado las capacidades de control de las entidades Estatales. El Ministerio de Agricultura y Ganadería estableció el Programa Nacional de Piña para promover el cultivo de la fruta. Actualmente el Programa ya no existe como tal pero responde el funcionario delMAG y ex Presidente del programa Ing. Alexis Quesada desde Pital de San Carlos.
El MINAE se hace responsable de acoger las denuncias establecidas por los vecinos. Sin embargo, aducen que por falta de recursos y por malos procedimientos en el proceso de la denuncia, no han podido dar seguimiento y/o entablar denuncias más específicas.
Los productores agrupados en la Cámara Nacional deProductores y Exportadores de piña CANAPEP, creada en marzo del 2003, velan principalmente para defenderse de las graduaciones arancelarias que hacen las comunidades importadoras a productos que ingresarán a su comunidad. Incentivan a los productores a obtener los certificados Eurepgap y los ISO como instrumentos para la gestión ambiental.
La Defensoría de los Habitantes ha visitado en variasocasiones las plantaciones de piña de la zona norte, caribe y sur, declarando en todos los casos que los agroquímicos en están contaminando las aguas, los suelos y el aire. Incluso una piñera fue cerrada por encontrarse a escasos 5 metros del comedor estudiantil. (La Nación 30 Mayo 2005).

A partir del descalabro que ha significado la expansión piñera en Costa Rica, los diputados de la
Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS