Filosofia

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
José Ortega y Gasset (1883-1955)
“El individuo frente a los grupos”

Contexto del autor y su obra
Intelectual, español, perteneciente a la generación del 27, en el contexto histórico de la guerra civil española. Pertenece a la corriente filosófica de “El Perspectivismo” o doctrina del punto de vista concreto, doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación es subjetiva. Cadapersona tiene su propia parte de verdad y puede ser contradictoria con la de los demás.
Idea fundamental del texto
El concepto de “hombre-masa”, como prototipo de persona despersonalizada.
Desarrollo de la idea fundamental del texto
De ortega y Gasset afirma sus ideas bajo estos argumentos:
* Los grupos sociales norman a las personas.
* Las personas se convierten en “masa” y pierden suindividualidad.
* Bajo el concepto de integración a los grupos sociales, los individuos son obligados a obedecer.
* Cuando un grupo de individuos se organiza social y políticamente para luchar como colectivo por sus demandas, el poder político utiliza todos los medios para normalizarlos dentro de la sociedad.
Crítica
Veo que los argumentos son coherentes en su fin porque logran eso,moldear a la persona a los fines que cada organización persigue (visión de la época). Creo que en estos tiempos las personas han quebrado normas establecidas en los diferentes grupos sociales, pues estos no logran dar respuestas a ellos como seres individuales, aunque al igual que en esa etapa el poder político obliga a las personas a someterse bajo el concepto de orden social.-Inmanuel Kant (1724-1804)
“La insociable sociabilidad de los hombres”

Contexto del autor y su obra
Su corriente filosófica es el “idealismo trascendental” que plantea para su época, tiempos modernos, una corriente critica, el análisis del conocimiento, la critica de la metafísica. “El criticismo” se desarrolla a partir de una nuevasolución del problema del conocimiento.
Idea fundamental del texto
La contradicción mayor: la insociable sociabilidad de los hombres.Desarrollo de la idea fundamental del texto
Kant afirmaba sus ideas bajo estos argumentos:
* El antagonismo mayor es que por un lado el hombre es un ser social de naturaleza que busca estar con sus pares y poder desarrollar su tendencia natural.
* Elantagonismo surge cuando busca estar solo, busca aislarse porque lleva en si mismo esta tendencia.
* Moldea su naturaleza por el ansia de; poder, honores o bienes, posición entre sus pares.
* va de la rudeza a la cultura (valor social).
Critica
El autor argumenta la vida como una permanente contradicción, tendencia o naturaleza que el hombre lleva en si mismo. Para la época o momento históricoen el cual se desarrolló, me parece valioso ya que el hombre apuntaba a dar respuesta a la problemática existencialista, desde el plano más “mortal”, que terrenal.
Desde mi visión, me parece violenta esta línea que solo tiene el antagonismo como base. Solo el interés, el poder o el ansia de ser más frente a otros hombres lograrán moldear esta naturaleza del ser. Y en esta parte creo que elhombre desde los tiempos más remotos a buscado el poder, hoy en día lo vemos a costa de cualquier precio, incluso su precio como persona.-

Aristóteles (384 A.C.-322 A.C.)
“El hombre es un animal cívico”

Contexto del autor y su obra
El contexto histórico en el que fue escrito este fragmento es la Antigüedad, escritos de hace más de 2.300 años, la filosofía de Aristóteles constituye, junto a lade su maestro Platón, al legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua. Elaboró un pensamiento naturalista y realista distanciándose de las posiciones idealistas de Platón. Sus preocupaciones se centraron también en cuestiones de lógica formal, moral, política y estética
Idea fundamental del texto
El hombre es un ser social, posee palabra para manifestarse.
Desarrollo de la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS