filosofia

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
De la condición humana a la "humana condición" el desafío de la educación planetaria
Edgar Morin, Raúl Domingo Motta 2004
CÁTEDRA ITINERANTE UNESCO: "EDGAR MORIN"
De la condición humana a la "humana condición",
el desafío de la educación planetaria
Por Edgar Morin y Raúl Domingo Motta1

Durante varias clases un adolescente insistía en interrumpir a sus profesores afinando que "no sepodía ubicar" ni en el aula ni el discurso fragmentario de sus maestros...".
Hasta que un día un profesor de teatro suplente y a cargo de las clases de biología, cansado de sus interrupciones le contestó taxativamente.
Estimado amigo usted es uno de los más de 7.000 millones de personas que hasta este momento está vivo, en estos mismos instantes nacen y mueren cientos de miles de congéneres quetienen como usted un cuerpo habitado por 1014 células que también nacen y mueren en ciclos distintos pero completos a lo largo de una vida.
Vive en un país del planeta junto a 189 países reconocidos por la ONU y distribuidos en 6 continentes inestables, formados por la lava que vomitó el interior del planeta. Un planeta llamado tierra que junto con otros ocho planetas conforman un sistema solar.
LaTierra, conjunto de residuos cósmicos tiene el 0,1 % de la masa de ese sistema donde su sol, que los mantiene en órbita, quema el 98,8% del resto de esa masa.
Nuestro sistema solar está ubicado en el extremo de Orión uno de los cuatro brazos de nuestra galaxia espiral de la Vía Láctea. Con Andrómeda, la galaxia más próxima situada a 2,2 millones de años luz de nosotros y el doble de nosotros,conformarnos un cluster llamado grupo local y ubicado en la periferia del cosmos que contiene aproximadamente 50 billones de estos sistemas. Espero que con esto se ubique mejor.
La actual condición humana que es el resultado del devenir complejo de la especie ha llegado a un estadio, la era planetaria, donde ha sufrido una transformación radical en relación con su condición precedente. Si el planetaen su relación con el sol y las transformaciones del universo configuraron las condiciones de posibilidad de la emergencia de la vida y dentro de ello, las condiciones de posibilidad de la emergencia de lo humano; hoy la humanidad es cada vez más consciente de la condición de posibilidad de la existencia del planeta y de la vida.
1 Edgar Morin es Director emérito de Investigaciones del CNRS deFrancia, Presidente de la Association pour la Pensée Complexe de Paris y del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC). Raúl Domingo Motta es Director Ejecutivo del IIPC y Director de la Cátedra Itinerante UNESCO "Edgar Morin". Ambos son autores del libro "Educar en la era planetaria" editado recientemente por Gedisa.
2 El término planetarización es la noción principal que permitecomprender el significado de la idea de "Era Planetaria" que tiene por finalidad contextualizar históricamente el presente de la humanidad y el proceso de globalización en curso, esta noción contiene en su raíz etimológica la idea de aventura de la
humanidad. Porque la palabra "golpear" en griego [n..aero comparte la raíz con la palabra griega 1tA.a.vns que quiere decir "errante", "vagabundo" ycon 1tJ...a.vnm§ "planeta". Esta correlación de significados remiten a la experiencia homérica donde Odiseo (Ulises) en su itinerancia es un ser golpeado, empujado por el rayo de Zeus, que anda errando, agitado y sin rumbo fijo, pero con un objetivo, un fin concreto: llegar a casa. En función de ello, con la expresión "edad de hierro planetaria" se quiere significar que la humanidad no haencontrado todavía, el metapunto de vista político que le permita superar la ceguera que conlleva el comprender su devenir histórico actual como un proceso de globalización de los mercados y del sistema capitalista de producción, y no como parte de un proceso mucho más complejo y que globaliza a la globalización, consistente en una especie de progresiva simbiosis entre el destino de la especie y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS