Filosofia

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
NOMBRE: GONZÁLEZ JAIME AMAIRANI
PROFESOR: GANDARILLA SANCHEZ ROBERTO

“HOMBRE LOBO”
Durante el siglo XVI, Francia fue azotada por una auténtica epidemia de crímenes y canibalismo asociados a loshombres-lobo, el punto culminante se alcanzó entre el año 1589 y 1610.
Francia fue el epicentro del fenómeno del hombre-lobo, un dato curioso, en 110 años se llegaron a registrar hasta 30.000 casosde personas que aseguraban transformarse en animales. Muchas de estas personas fueron asesinadas salvajemente por el temor, fueron decapitadas, asadas vivas, colgadas…
A la licantropía se leconsideró una forma de posesión diabólica, llegándose a organizar grandes batidas de caza al “hombre-lobo”, pero además, se llegaron a publicar gran cantidad de tratados intentando demostrar que era unfenómeno real y no fruto de la invención.
En torno al mito del hombre-lobo aparecieron numerosos escritos sobre cómo protegerse, cómo volverlos a la normalidad, cómo evitar el contagio, etc.

Hay unascuantas enfermedades que explican el mito de los hombres-lobo de aquella época. Por ejemplo, la porfiria congénita, una enfermedad provocada por un gen recesivo que provoca entre otros trastornos, lafotosensibilidad que obliga al enfermo a vivir de noche, o la hipertricosis, una vellosidad exagerada hasta tal punto que todo el cuerpo llega a estar cubierto de pelo y finalmente, las lesionescartilaginosas y de la médula ósea que incitan al enfermo a desplazarse a cuatro patas.
Claro que no sólo las enfermedades contribuyeron a este mito, también las alucinaciones sufridas por las pócimas yungüentos de la época, la cantidad de casos de psicópatas sexuales, sádicos, necrofílicos, antropófagos, exhibicionistas, etc. que estaban fascinados por la satisfacción que les producía el sufrimientoajeno y la muerte, contribuyeron a magnificar el mito.
Hay quien cree que es una realidad y que un mito que se ha extendido por todo el planeta, es real. Pero la realidad es que todos los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS