Filosofia

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Teoría Crítica de la Sociedad

Los tres autores de la primera generación de la Escuela de Frankfurt (Adorno, Marcuse, Horkheimer), tres judíos que exiliados por la dominación nazi, sufrieron los estragos de la abominación, y reflexionaron en torno a ella, no como una objetivación y absolutización del mismo, sino, que vieron al nazismo, simplemente como el producto de un proceso de superaciónpor parte del mismo sistema económico moderno de  las contradicciones internas de las que, según Marx, serían las causas de su derrumbamiento. Es decir, como producto de la irracionalidad típica de la sociedad moderna industrializada. Y en este sentido, la Teoría Crítica viene a solventar el imperativo impuesto por la historia, de no volver a repetir una barbarie como la acaecida con el nazismo.Esta sociedad moderna industrializada ha convertido al hombre en un ser aún más irracional, inconciente incluso de su alienación. Esto es, y en palabras de Adorno, que el gran mérito de la sociedad industrializada está justamente en hacer sentir al hombre como un ser feliz cuando en realidad no lo es.
Los tres autores han analizado estos nuevos aspectos de la sociedad industrializada, y se handetenido en el concepto de Razón, como culpable de la opresión e irracionalidad que la sociedad ejerce sobre sus miembros: Razón Instrumental, Razón Unidimensional y Razón Identificante.

Horkheimer: hace una distinción clara entre una razón objetiva y otra subjetiva; la primera hace relación a la praxis orientada a una configuración participativa o voluntaria de la vida personal o de la historia engeneral; y la segunda, es una razón instrumental que sólo le preocupa la resolución de problemas  técnicos, o de relaciones entre fines y medios.
Para Horkheimer, la sociedad industrializada ha convertido, a través de su desarrollo económico, la transformación de la razón objetiva en razón subjetiva o instrumental. A tal punto que la sociedad entera está orientada por este tipo de razón,identificándose cada uno con los intereses tecnicistas del sistema. Siendo, de este modo, una razón irracional, instrumento de ideología y opresora del hombre, en tanto es causa de alienación.
Es así que para Horkheimer, el único camino para la eliminación de esta alienación, es la toma de conciencia en los individuos, de ser ellos mismos los propulsores de su propia inconciencia; de que está en ellosel poder eliminar esta alienación.
 

La crítica de la Razón Identificante (Adorno)
La crítica que hace Adorno sobre la razón identificante, hace referencia a lo que decíamos antes sobre que la sociedad industrializada tiene el mérito de hacer sentir a los hombres la felicidad, sin serlos realmente. Esto es posible gracias a la identificación, que Adorno hace notar, entre el desarrollo delaparato técnico-económico de la sociedad, con el desarrollo humano de la libertad y la justicia.
Esto es, que el hombre no reflexiona sobre los problemas reales de la sociedad, no percibe el dolor y el sufrimiento, la injusticia y la deshumanización del sistema, justamente, porque su razón práctica se ha mellado –como dice Ureña- en una visión totalitaria del sistema técnico-económico, viendo enaquel el desarrollo de sí mismo.
 
La crítica de la Razón Unidimensional (Marcuse)
La crítica de Marcuse, se enmarca dentro de las de sus coetáneos. Critica a la razón unidimensional, en tanto no abarcaría una realidad práctica (moral). Es decir, que para Marcuse, el desarrollo cuantificado en la explicación de la naturaleza, mediante estructuras matemáticas de soporte científico, hacen cada vezmás lejanas las relaciones entre Verdad y Bien, o entre Ciencia y Ética; creando de este modo una proyección de un mundo absolutizado en lo rentable, en lo calculable; haciendo de la técnica una cuestión meramente política, y por lo mismo: opresora, en tanto fundamento de esclavitud y forjadora de ideología. Es aquí donde se expresa mejor la tesis de Marcuse, en cuanto a que las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS