filosofia

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Ensayo
Filosofía, Ética y Valores.
Realizado Por:
Arianny Jiménez CI 23.433.887
ING Mecánica Sec Nro 02



















Socialismo
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, portanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividadsocialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

“http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo”Socialismo, Principios y Fundamentos
• ACCIONES Y PRACTICAS COLECTIVAS, o que desde lo individual apunten o fortalezcan lo colectivo. Desde allí el encuentro y la juntura

• SOBERANÍA y AUTONOMÍA, que permitan realizar políticas que desde lo cotidiano nos liberen paulativamente del pensamiento único de libre mercado o la dependencia tan marcada que tenemos del capital y el concepto privado deinterrelación social.

• DESPRENDIMIENTO Y SUPERACIÓN DEL EGOCENTRISMO, a nivel de lo humano, el antropocentrismo y el egocentrismo centrado en el individuo coloca una barrera o  frontera que evita avanzar en los procesos colectivos, así como establece una contradicción entre el hombre y el medio ambiente, en donde no se reconoce desde el imaginario industrial y urbano los derechos de la Pachamama y otrasexpresiones vivientes, lo cual se traduce en inconvivencia y transgresión permanente, una reproducción de la violencia.

• VINCULO CON LA MADRE TIERRA. Y desde allí establecer practicas cotidianas que minimicen al máximo el impacto ambiental que ejercemos como poblaciones o comunidades.

• AUTOABASTECIMIENTO Y AUTOGOBIERNO, la intención de establecer unidades de producción social, o unidades depropiedad social integradas en las comunas, que garanticen una economía comunitaria o comunal, que les permita a los pueblos gobernarse y tener soberanía alimentaria. LA TOPARQUÍA como autogobierno de las gentes, como expresión de una "República autogobernante", de un   gobierno sustentado en comunas.

• MEMORIA HISTORICA Y ANCESTRAL, lo que permite una soberanía cognitiva y desde los saberesdel pueblo la posibilidad de tener múltiples y variadas alternativas para sustentar y proponer diversas maneras de construcción de viviendas, aprovechamiento y uso ecológico de la energía, cultivo y preparación de bio-farmacias a través de las plantas medicinales, asi como el resguardo y uso de las semillas autóctonas para producir alimentos libres de transgénicos.

• EL USO Y EL DESARROLLO DE LATÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA para impulsar la soberanía desde la cotidianidad y facilitar todos aquellos procesos colectivos en base a nuestras necesidades y enfoques, nuestros suelos, geografías y contextos. La Tecnología vista como herramienta auxiliar y no como muleta que nos inutiliza o nos hace dependientes en extremo de ella. Esto incluye la creación de NUEVOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN que sirvanpara tal fin.

• LAS ARTES COMO PARTE DE LA EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD COLECTIVA DE UN PUEBLO, y también como medio de comunicación y como expresión de las construcciones colectivas de la gente, como reflejo de unos principios, unos valores, una ética que se reflejan en el hombre y la mujer nueva, en la sociedad distinta que queremos a la capitalista. 

• EL CONCEPTO Y LA PRACTICA ANCESTRAL DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS