Filosofia

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Friedrich Hegel (1770-1831), es un pensador dialéctico. En la Filosofía de la Totalidad de Hegel, La IDEA se despliega en tres momentos dialécticos, a saber: Tesis (Lógica), Naturaleza (Antítesis), Espíritu (Síntesis).

1).La IDEA [en-sí] como LÓGICA (TESIS):

En este momento la idea es en-sí misma, es inteligibilidad pura. El pensamiento se piensa a sí mismo y en este contenido universal, laidea es objeto de la Lógica. La Lógica, pues, estudia la idea en cuanto ajena al espacio y al tiempo.

2).La IDEA [fuera-de-sí] como NATURALEZA (ANTÍTESIS):

La idea se despliega ahora, se aliena de sí misma, en determinaciones externas. Inicia un proceso hacia fuera-de-sí. Es el momento negativo en que ella es otra. En cuanto tal, la naturaleza es la muerte del pensamiento.

3).La IDEA[en-sí y para-sí] como ESPÍRITU (SÍNTESIS):

La naturaleza es el reino de la negación de la Idea. En ella todos los individuos naturales patentizan su finitud, su singularidad, con su vida y su muerte. Pero esta condición del individuo puede ser superada a través de su obra, cuando ésta se presenta como espíritu eterno que desborda lo individual, la Idea retorna así a lo universal, desprendiéndosede la singularidad. Esta actividad universalizadora es el espíritu, por la cual la Idea retorna a sí.

Finalmente, toda la Filosofía del Espíritu muestra el movimiento dialéctico e histórico en virtud del cual el espíritu finito se desprende de su individualidad progresivamente a la unidad de la Idea, a la pureza de la lógica. En lo que sigue, expondré sintéticamente el proceso dialécticohegeliano en sus tres momentos, que se corresponden con la Lógica, la Naturaleza y el Espíritu.

1).Hegel llama al estudio de la Idea o ser-en-sí, Lógica; pues el Absoluto puro se nos da como IDEA-EN-SÍ (tesis), puro germen en potencia. En él todo está virtualmente implícito, pero aún no desarrollado.

2).Hegel llama al estudio de la Naturaleza o ser-fuera-de-sí, Filosofía de la Naturaleza. LaIDEA-FUERA-DE-SÍ que se desarrolla alienándose en la Naturaleza, objetivándose y extrovertiéndose en su antítesis, que es esa misma Naturaleza.

3).Pero el despliegue de la Idea no termina con ese salir de sí misma, que es su propia negación (antítesis). En último término, el fin de la IDEA-EN-SÍ y PARA-SÍ, es decir, está dentro de sí misma. Enriquecida ahora por la exterioridad, la Idea vuelve sobresí misma y considerándose ante sí y ante la Naturaleza, se torna Espíritu, conciencia de sí mismo. Este tercer momento del proceso dialéctico lo llama Hegel Filosofía del Espíritu o ser-en-sí y para-sí. Pero el Espíritu es a su vez: subjetivo, objetivo y absoluto. El espíritu absoluto es la síntesis de los dos anteriores. El espíritu absoluto se nos manifiesta como Arte, Religión y Filosofía.-------------------------------------------------
Formación
Hegel asistió al seminario de Tubinga con el poeta épico Friedrich Hölderlin y el idealista objetivo Schelling. Los tres estuvieron atentos al desarrollo de la Revolución francesa y colaboraron en una crítica de las filosofías idealistas de Immanuel Kant y su seguidor, Fichte.
-------------------------------------------------[editar]Obra
Se suele considerar la primera obra realmente importante de Hegel su Fenomenología del espíritu (1807), si bien sus -nunca publicados en vida- Escritos de Juventud han sido objeto de estudio e interpretación desde su publicación a principios del siglo XX. Otras obras prefenomenológicas, como La Constitución de Alemania (1802), dan cuenta del triste estado del imperio romano-germánico acomienzos del s. XIX. El sistema que propone para Alemania y el resentimiento que ahí expresa por los demás países de Europa, con excepción de Italia que, según Hegel, comparte el destino de Alemania, hace de esta obra un extraño presagio de la Segunda Guerra Mundial.[cita requerida]. En 1802 aparecen sus primeras publicaciones en la Revista Crítica de Filosofía, en la que trabaja junto a su viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS