filosofia

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013
I.- Conceptualizaciones:

1.- Filosofía:
Etimológicamente tiene su origen en Grecia, este atribuye el término al filósofo griego Pitágoras quien sería un inventor (siglo VI a.c.).

La palabra filosofía significa amar (philia) sabiduría (sophia), indica por parte del hombre un deseo de saber.

La filosofía ha sido definida de diferentes modos, significa a veces tantas cosas, queprácticamente, nadie sabe lo que significa en sí.

Son muchos los estudiosos que se han abocado al estudio de la filosofía y le han dado un significado particular como es el caso de algunos filósofos como:

Aristóteles: “La filosofía es la ciencia que estudia el ente en cuanto al ente y los accidentes que le son propicios”.

René Descartes: “La filosofía es el amor y la procura de la sabiduría”.Platón: “La filosofía es la toma de posición racional ante la totalidad de lo real, esto implica interpretación humana de lo humano; imagen conceptual que el hombre elabora de si mismo, de su coexistencia con otros y de su mundo personal de cosas, en atención a la intimidad de su ser y de su deber ser”.

Inmanuel Kant: “La filosofía es la ciencia especulativa que reflexiona sobre losprincipios de la razón”.

Karl Jaspers: “La filosofía es la arriesgada aventura de penetrar en el campo de la autoconciencia humana”.

Ignacio Burk: “La filosofía es esclarecer la propia existencia a la luz de una vigilante conciencia racional.

Andrés Bello: “Es el conocimiento del espíritu humano y la correcta dirección de sus actos.
*Según Schopenhauer, citado en el diccionario defilosofía abreviado (1984) p.148; en él señala que “la filosofía es la auto-reflexión de la voluntad”.
La definición anterior expresa un sentido inductivo ya que al mencionar o al hablar de que la filosofía trata sobre la autorreflexión de la voluntad, esto implica que existe un ser pensante el cual posee un espíritu crítico que puede percibir, analizar, comprender y descubrir a través de la razón, delsaber todo un mundo, un universo. Es decir, a través de esta autorreflexión sobre cosas particulares, se llega al producto (conocimiento filosófico como totalidad).
*La filosofía, según Kant (1961), expresa que “es la relación de todo conocimiento, al fin esencial de la razón humana”.
Con relación a este punto se puede señalar que tanto el conocimiento como la razón humana poseen en lafilosofía un gran poder ya que la razón se señala como un medio o recurso de la autorreflexión que utiliza el sujeto así como el conocimiento para lograr comprender y concebir el mundo o universo de manera general, total.
*Según Locke, Berkeley y Hume; citado en el diccionario de filosofía (1984) p.148, en el cual afirma que “la filosofía es considerada como una crítica de las ideas abstractas y comoreflexión crítica sobre la experiencia”.
Esta definición, al igual que las dos primeras señalan un aspecto muy importante como lo es la reflexión; pero a diferencia de éstas también expresan o indican otro punto como es la crítica algo fundamental en la vida humana y que está ligada a esta reflexión ya que al hacer crítica se está reflexionando sobre algo ya sea bueno o malo. Dice que es unacrítica de las ideas abstractas; es decir que no se ven, no se tocan y también que es reflexión crítica de las experiencias, en fin esto significa que el espíritu a través de la razón es capaz de reflexionar acerca de la experiencia; la cual involucra hechos ocurridos que le conciernen a la filosofía, porque toda experiencia involucra un hecho, un acontecimiento, de la cual derivan causas yconsecuencias y la filosofía a través de esa crítica se encarga en cierta manera de descubrirlas.
*Según Abbgnaro Niada, autor del diccionario de filosofía (1961) p.217, argumenta que “la filosofía es el conocimiento adquirido a través del correcto razonamiento, de los efectos y fenómenos a partir de los conceptos de sus causas o generaciones”.
Es importante destacar, que en esta definiciones, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS