filosofia
ACERCA DE DIOS, SI DIOS EXISTE
La intención principal de la doctrina sagrada es dar a conocer a Dios. Pero esta existencia es evidente por sí misma? Es demostrable? Realmente Dios existe?
Si la existencia de Dios es evidente por sí misma
DIFICULTADES. En principio parece que la existencia de Dios es evidente por sí misma, ya que decimos que es evidente por sí mismoaquello de lo que tenemos unos conocimientos naturales, y de Dios, los tenemos. Es evidente por sí mismo lo que se comprende con sólo reconocer sus términos y, el significado de Dios se entiende, al punto que se comprende que Dios existe, porque con este término expresamos aquello que es mayor que cuanto pueda ser concebido. Por tanto, si con sólo entender el término Dios, existe en el entendimiento,hemos de concluir que existe también en la realidad. Luego la existencia de Dios es evidente por sí misma.
POR EL CONTRARIO, nadie puede concebir lo opuesto a lo que es evidente, sin embargo, es posible concebir lo contrario de la existencia de Dios.
RESPUESTA. Una proposición puede ser evidente de dos maneras: en sí misma, pero no para nosotros, o en sí misma y para nosotros. Una proposiciónes evidente en sí misma si el predicado está incluido en el concepto del sujeto; por tanto, si todos conociesen la naturaleza del sujeto y del predicado de cualquier proposición, ésta sería evidente para todos. Si por el contrario algunos desconocen la naturaleza del predicado y del sujeto, la proposición será evidente en sí misma, pero no para quienes lo ignoran.
Entonces, la proposición ‘’Diosexiste’’ es evidente en sí misma, porque en ella el predicado se identifica con el sujeto, pero no es evidente para nosotros, que no conocemos la naturaleza de Dios.
SOLUCIONES. Tenemos naturalmente cierto conocimiento confuso de la existencia de Dios. Aun suponiendo que el término Dios signifique para todos lo que se afirma, no por ello se ha de concluir que entienden que lo expresado por eltérmino existe en la realidad, sino sólo en el concepto del entendimiento; ni puede deducirse tampoco que exista en la realidad.
Si la existencia de Dios es demostrable
DIFICULTADES. La existencia de Dios no parece ser demostrable, porque es un artículo de fe, y lo que se refiere a la fe no se puede ver. Además, la base de la demostración es lo que es el sujeto, y de Dios solo podemos saber lo queno es. Si se demostrase la existencia de Dios, sólo podría hacerse por sus efectos, pero sus efectos no guardan proporción con él, luego no se puede demostrar su existencia.
POR EL CONTRARIO, ‘’lo invisible de Dios se conoce por lo que él ha hecho’’, pero esto no sería posible si no pudiese demostrarse la existencia de Dios por las cosas que él ha hecho.
RESPUESTA. Hay dos clases dedemostraciones. Una, la ‘’propter quid’’, que parte de la causa y que discurre de lo absolutamente primero a lo posterior. Otra, la demostración ‘’quia’’, que parte del efecto y que discurre de aquello que es únicamente primero para nosotros. Por tanto, aunque la existencia de Dios no sea evidente para nosotros, sin embargo, es demostrable por los efectos que conocemos.
SOLUCIONES. La existencia de Dios asícomo otras proposiciones semejantes que podemos conocer acerca de él no son artículos de fe. Los nombres que damos a Dios los tomamos de los efectos, entonces, para demostrar la existencia de Dios por sus efectos, podemos tomar lo que significa el término Dios. Es posible demostrar la existencia de Dios por sus efectos, aunque por ellos no podamos conocerle perfectamente según su esencia.
SiDios existe
DIFICULTADES. Al parecer, Dios no existe, porque si del término Dios entendemos bien infinito, si existiese no hallaríamos mal alguno, pero sin embargo sí que hay mal en el mundo. Además, no hay razón para recurrir a la existencia de Dios, ya que todo cuanto vemos en el mundo puede ser hecho por otros principios.
POR EL CONTRARIO, en el libro del Éxodo, dice Dios de sí mismo: ‘’Yo...
Regístrate para leer el documento completo.