filosofia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
1) Explique tres argumentos extraídos de la lectura ¿Por qué fortalecer la sociedad civil es fortalecer la dimensión pública de la sociedad?

En esta perspectiva lo público no se identifica con lo estatal; entonces lo público se ubica como un mediador entre la sociedad civil y el estado.
La sociedad civil no tiene participación ni potestad en los intereses públicos que maneja el estado ypor lo tanto debe hacer parte de ella ejerciendo gestión y control sobre esta, tener la participación en la toma de decisiones y de este modo entrar hacer parte y defender los intereses públicos de una nación ; en tanto se busca que gobierno y organizaciones trabajen unidas en los acuerdos y en la que se exija total trasparencia en el cumplimiento y funcionamiento de las organizaciones decontrol público.

La política no es ya el escenario limitado para la acción de los representantes de la sociedad.
La ciudadanía y en general las diversas organizaciones puedan ser libres y relevantes en la toma de decisiones en la vida social, publica y política siendo necesario crear grupos políticos con ideales, organizaciones que incidan en las decisiones del gobierno siendo claras y precisas enestas que ayuden a mejorar la política actual y donde puedan sobresalir y tener el respaldo de la sociedad que tanto clama por un mejor gobierno y a su vez es necesario que la sociedad civil tenga un valioso aporte en la parte política de un país.
Se hace mención importante a un concepto de buen gobierno y de gobernabilidad apoyado en la participación ciudadana, democracia participativa.
Paralograr un buen gobierno debe haberse consolidado una buena democracia, donde sea necesario el voto electoral pero no el más importante en el que se establezca condiciones de igualdad de bienestar y de oportunidades, donde se pueda atender los problemas y necesidades sin ser vulnerados y discriminados; donde un buen gobierno se defina en una buena participación al ciudadano siendo participes de laconformación y organización donde se dirija por un buen camino.

2) Según la lectura ¿Por qué lo público es tan importante dentro de la noción de sociedad civil? Luego explique cómo se vive y percibe lo publico en Colombia.

Para la sociedad civil lo público es una parte muy importante, por lo cual se debe trabajar para su fortalecimiento y desarrollo.
Se define en tres grandes instancias:a) la idea de lo público como un mecanismo para profundizar la democracia; es muy importante establecer mecanismos que permitan la participación de la sociedad civil a través de un orden jerárquico que sea reciproco, así se tendrán las mejores relaciones política y socialmente.

b) la necesidad de construir un espacio público como espacio para la integración social; es importante que existainstituciones que rijan los destinos de un estado a través de la sociedad que la conforma, manteniendo un orden social con equidad y donde se cumplan las leyes.

c) Lo público como un momento ético y de redefinición de la política; la constitución política establece y al buen ejercicio que están en un orden jerárquico político que permitirá mantener la participación de la sociedad civil en lasdecisiones políticas de la nación a través del cumplimiento de las leyes sin vulnerar los derechos de los ciudadanos.

En la actualidad debido a que la política se ha direccionado más hacia el bien propio de quienes lo dirigen se han venido perdiendo los valores de servicio a la comunidad, por lo tanto hoy hablamos de una política mandada a recoger que requiere de serios cambios estructuralesespecialmente en los valores ( servicio al comunidad, respeto ,tolerancia) sin embargo gracias a los cambios constitucionales y a la manera de pensar y al buen ejercicio que están realizando los poderes, especialmente los entes de control, la sociedad civil está volviendo a creer en la política publica.

3) En qué sentido lo público puede ayudar a profundizar la democracia, atendiendo la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS