Filosofia

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
CORRIENTES ACTUALES DE ACENTO PREDOMINANTEMENTE EDUCATIVO QUE REQUIERE DE ANALISIS FILOSOFICO.

Si el neopositivismo parece agotar los intentos filosóficos que se desplazan hacia teorías de la educación, desde el campo siempre fértil de esta parecen generarse experiencias que no definen con la nitidez que quisiéramos sus principios, conceptos del hombre, valoraciones epistemológicas y de otrosasuntos mas propiamente si no exclusivamente filosóficos. Habrá que estudiar a sus teóricos y analizar sus experiencias y precisar las posibilidades de conferirles el calificativo de filosofías de la educación en la realidad contemporáneas. Un examen de las principales tendencias que agitan la realidad educativa de estos tiempos podrían incluir, entre otras, estas manifestaciones:
Las tendenciasanárquicas: al estudiar las tendencias anárquicas de la educación parece evidente observar que presentan dos grupos que difieren, aunque no en lo fundamental, de sus postulados: 1.concepciones antiautoritarias y libertarias, en sentido estricto, y 2. Concepción anti-institucional (contra la escuela).
1. Concepciones anti-autoritarias y libertarias. En esta dirección se inscriben las ideas deBakunin y Tolstoi. Francisco Ferrer Guardia, de destacada influencia en la educación anarquista española en el siglo pasado, hacia 1901 llego a crear la primera escuela de Barcelona que rompía los mas increíbles moldes de la época: educación en igualdad de condiciones para ambos sexos o coeducación, libertad absoluta (los niños podrían salir del salón si lo deseaban; educación laica, no se imponenlas ideas de los maestros, el niño debe juzgar por si mismo , no se enseña religión, todo castigo físico o moral es abolido, elimina la competencia de premios y castigos. No conforme con estas practicas verdaderamente revolucionarias, Ferrer crea una editorial que amplia su trabajo a los adultos.
2. Las tendencias anti-institucionales o la muerte de la escuela. Las obras de dos representantesde esta forma de anarquismo en educación dan una idea inicial de cuales son los propósitos que persiguen. La escuela ha muerto, de Everett Reimer y la sociedad desescolarizada, de Ivan Illich.
Illich sostiene que la solución radical, como buen anarquista consiste en la eliminación de la escuela en el mundo capitalista. No se trata de modificaciones, reforma o modernización. La escuela es un mito.Ella es tan culpable, como la religión, de la alineación del hombre contemporáneo; su misión ha sido reproducir las formas de poder del Estado. La escuela podría ser remplazada por otras agencias donde el niño pudiera educarse en libertad: filmoteca, bibliotecas, fábricas, televisión, etc.
Aunque menos radical en sus planteamientos, la experiencia educativa de A.S. Neill desde su escuela deSummerhill, debe ser considerada en el espíritu contestatario del anarquismo, en su afán por convertir en practica real el principio teórico de la libertad.
La experiencia de Summerhill se inicia en 1992 y hacia finales de los 40 gozaba de reputación más allá de las fronteras de Inglaterra. Neil, un psiquiatra de humanismo desbordante dirigió esta escuela donde los niños no estaban obligados aentrar a clases en lo que se considera una clase tradicional. Talleres de música, trabajos manuales, campos de juegos, instrumentos musicales, sala de teatro, etc. Son los medios a través de los cuales entran o salen según sus intereses y necesidades. En Summerhill no hay rigor disciplinario, ni exámenes, ni grados académicos. No se enseña religión ni se insinúan orientaciones políticas pues seconsidera que estas son decisiones que deben adoptarse en la adultez. Las declaraciones de un adolescente norteamericano que estuvo en Summerhill, son reveladoras del espíritu democrático y libertario de la escuela:
“ mis cuatro años en Summerhill marcaron el tipo de vida desearía seguir siempre. Si todo el mundo fuese a una escuela como Summerhill y siguiese puntualmente su filosofía, el mundo ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS