Filosofia

Páginas: 38 (9356 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
1.1 SENTIDO DEL SER HUMANO
Cuantas veces te has preguntado: ¿quién soy? ¿Cuál es mi destino? ¿Qué hago yo aquí en el mundo? ¿Quién me puso aquí y por qué precisamente en esta época y con la gente que me rodea? ¿Si yo no hubiera nacido esto sería lo mismo? Tal vez las respuestas no sean fáciles de encontrar, pero es muy común escucharlas en boca de parientes y amigos. Pues la filosofía también esuna reflexión sobre el sentido del ser humano y ofrece algunas propuestas.
Para Jaspers, el horizonte de todos los horizontes, el finito que todo lo comprende. Sentimos las presencia de la transcendencia en aquellos que el propio Jaspers llama “situaciones límites”, experiencias que no podemos alterar y evadir.
La filosofía nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia como un caminoque nos conduce a nosotros mismos en la búsqueda del sentido poniendo al descubierto las más profundas posibilidades humanas, la libertad, la conciencia de la muerte, la experiencia del instante, la comunicación.

EDITH STEIN: SER INFINITO Y ETERNO

Ciudadana Prusia y judía. Hija de un negociante, sigrido stein y de augusta courant, nació en breslau el 12 de octubre de 1891. En la vida deEdith stein se da un periodo agnóstico. En la universidad de friburgo de brisgovia recibió el grado de doctora en filosofía, Edmundo Husserl, creador de la fenomenología cuya influencia en su pensamiento y su obra fue decisiva. La fenomenología no es un filosofía predeterminada es parte de las cosas mismas, y va, más allá de las cosas y su contingencia en procura del ser de los fenómenos comomodos manifiestos del ser.
Su relación con otro filosofo alemán, Max scheler la puso en contacto con un mundo totalmente desconocido para ella: el mundo de los valores presidido por el valor de lo santo que nos lleva a lo trascendental y entonces confiesa la filosofía judía: para mí fue la relación de un universo hasta entonces desconocido. No me condujo aun a la fe, pero me descubrió un campo defenómenos que en adelante sería imposible ignorar… y de repente me encontré, cara a cara, con el mundo de la fe. Después de haber sido bautizada, en la religión católica, ingreso a la orden del Carmen.
Es en el convento donde escribirá sus obras magistrales: ser finito y ser eterno y la ciencia de la cruz. El 1 de mayo de 1987 del papa Juan pablo II procedió a beatificarla. en su homilíapronunciada por tal efecto, el romano pontífice expreso. Entre estos hombrees y mujeres bienaventurados, saludamos hoy con veneración profunda y santa alegría a una hija del pueblo de Israel rica en sabiduría y arrojo. Ser finito y eterno se inicia con una pregunta que es crucial para la metafísica y que Martin Heidegger pretendió resolver: la pregunta por el ser. en la fenomenología del hombre,concibiendo al ser humano como 2el único ante que interroga por el ser como si de aquí pudiera surgir algún esclarecimiento sobre el ser en sí mismo, lo que Edith stein llama el ser eterno.
Edith stein se enfrenta directamente al problema de lo que es el ser tomando como instrumental los textos tomistas: de veritate, del ente y la esencia y la suma teológica. La noción del acto, para Edith stein,equivale al ser infinito, y más que el acto a secas, es el acto puro, el acto absoluto que para Aristóteles es el ser perfecto, plenamente actualizado y que para tomas de Aquino es dios. Ese acto puro, ese ser infinito que es lo absoluto o dios en el antiguo testamento es nombrado como: “yo soy el que soy”, “el que es”. Esto significa que el nombre de dios, como ser finito, como ser eterno designasu esencia misma, en dios la esencia se identifica en la existencia. El ser divino es eterno ya que la existencia es su misma esencia. Edith stein es el de la relación que se da entre el ser eterno y el ser finito: entre dios y sus criaturas. Este niega la univocidad del ente entre dios y sus criaturas, dios pertenece con absoluta plenitud, y los demás antes o seres finitos en proporciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS