Filosofia

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Filosofía
Sem. Ontología en Popper








Mundo 3
y el Problema del cuerpo y la mente







Caracas, 22 de Junio del 2011
Durante en avance de la filosofía a través de los tiempos, ha existido la ferviente necesidad de acumular teorías que expliquen de alguna manera nuestra imagen del mundopara alimentarla. De esta manera, el pluralismo hace su primera presencia como consecuencia de diferentes desviaciones con relación al tema de dualismo entre cuerpo y mente. No obstante, el filósofo por medio de la religión continuará en la lucha por encontrar el camino correcto a la hora de interpretar acertadamente dicha dualidad.
Según Karl Popper, en sus escritos del Conocimiento Objetivo,relaciona a filósofos antiguos y modernos con los primeros pasos que se han dado en dirección hacia lo que denomina “pluralismo filosófico”, agregando así la existencia del “tercer mundo”. Lo que quiere decir, que desde mucho tiempo atrás la idea de un “mundo objetivo”, separado del mundo físico y de la mente se encontraba latente haciendo muestra de sus signos vitales, en el caso de Platón, pormedio de lo religioso.
Sin embargo, Platón no solo poseía la semilla del pensamiento sobre lo que sería un posible tercer mundo, sino que a su vez tenía una visión única acerca de las ideas que habitan en nuestra mente. Puede entonces otorgársele a Platón como primer lugar de carácter histórico, la introducción y superación de la dualidad, para dar paso al tercer mundo.
Ahora bien, dentro de lafilosofía pluralista que introduce Popper en sus escritos, procede a explicar su percepción de mundo ontológico, definiéndolo de la siguiente manera:
“…el primero, es el mundo físico o de los estados físicos; el segundo, es el mundo mental o de los estados mentales; el tercero, es el de los inteligibles o de las ideas en sentido objetivo, el mundo de los objetos de pensamiento posibles: el mundo delas teorías en sí mismas y sus relaciones lógicas, de los argumentos y de las situaciones problemáticas tomados en sí mismos.”1
Lo que quiere decir, que el primer mundo está asociado a todo aquello que posee vida y que por ende es un cuerpo material; el segundo mundo viene siendo, tal como lo define, aquellos estados mentales “reales” que trabajan en conjunto con nuestras acciones físicas,pudiendo ser un ejemplo cotidiano de esto: el metro. Sabemos que se puede pasar la línea amarilla solo cuando el tren se detenga y no antes, es decir, el impulso físico viene marcado por la capacidad de emplear lo aprendido por medio del conocimiento; por último el tercer mundo está relacionado a los resultados que emana nuestra mente.
Ahora bien, el nivel de interacción de estos tres mundos vienemarcado por la característica, en donde, el primer y el tercer mundo únicamente serán entrelazados por medio del segundo, mientras que el mundo 2 de las experiencias personales podrá mantener nexos con ambos.
Sin embargo, aunque parezca sencillo entender la relación que existe entre los estados “físicos y mentales”, durante el desarrollo filosófico se ha planteado que aun habiendo efectivamenteestados mentales reales, no poseen conexión con los estados físicos, siendo este el detonante de uno de los problemas de mayor relevancia para Popper y la comunidad filosófica, el problema del cuerpo y la mente.
En una primera instancia aparece en entre líneas de Popper la posibilidad abierta de un programa de investigación en donde el interaccionismo sea el calificado para abrir el camino delproblema “cuerpo-mente” y “cerebro-mente”, pero de esta misma manera, opina que aun queriendo explicar la interacción entre estados físicos y mentales, es sencillamente improbable que se pueda obtener un conocimiento absoluto de la misma.
Ahora bien, antes de continuar al desarrollo del tercer mundo, es pertinente explicar un poco en que cosiste la relación entre los tres mundos para Popper, antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS