filosofia

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE EDUCACIONAL

Ser hombre es tener que educarse. El “arkhé” de la educación en es el hombre mismo y sus peculiares estructura y función.

El hombre es forzosamente educando; no es cuestión de que si quiere, uno, educarse o quedar deseducado; es que o nos educamos o alcanzamos la constitución humana, o nos paramos y persistimos en una elemental animalidad.

Lanaturaleza del hombre exige el proceso educativo. Estamos condenados a ser educados. Hacer nuestra vida en el mundo físico y social, viene a ser los mismo que educarnos, es educándonos como fabricamos nuestra biografía.

El filósofo no crea educación; se limita a reflexionar sobre lo existente, sea la pretérita o la actual.
La reflexión como acabamos de ver tiene cuatro inflexiones:
El lenguajeeducacional
La hermenéutica general del proceso educativo
La estructura constante de lo educacional
La teología de la faena educadora

Filosofar es inquirir que se dice con las palabras sintácticamente organizadas que alguien prefiere.
Las escuelas filosóficas neoempiristas, o pertenecientes al “empirismo lógico” tienen en común el entender la filosofia como análisis del lenguaje. Es posibledistinguir dos principales direcciones: el positivismo lógico y la filosofia analítica. El primero se ocupa de lenguajes científicos; es decir del lenguaje propio de cada una de las ciencias. La filosofia analítica en cambio, aborda el lenguaje común, coloquial, procurando dejar al descubierto los significados auténticos y eliminando los equívocos.

Tratándose del lenguaje educativo, el tipode análisis filosófico más pertinente es aquel que labora en lenguajes comunes. Al fin y al cabo el lenguaje de la educación coincide con el de la vida corriente.

El filósofo tiene que esclarecer el uso que en cada circunstancia se hace del significante “libertad”.

FILOSOFÍA DE LOS FINES EDUCATIVOS

Como no se tenga un dominio semántico perfecto del lenguaje utilizando, se ignorará que seproponen los educadores en la tarea emprendida.

Bloom insiste en la necesidad de clasificar los objetivos educacionales, clasificación, según él, que implica definir cada uno de los símbolos con que se representan los principales tipos de resultados educacionales.

O´Connor enumera una lista de fines de la educación. Señala cinco: proporcionar las habilidades mínimas, la capacitaciónlaboral, despertar el deseo de conocimiento, desarrollar una perspectiva crítica y estimular el aprecio por las realizaciones humanas. Asegura que no pretende ofrecer las finalidades que deberían inspirar cualquier sistema educativo; su pretensión se circunscribe a presentar las finalidades aceptadas por la mayor parte de personas interesadas en tales temas.

Quiérase, o no, resulta imposible educarcon sólo conocimientos científicos y con métodos tecnológicos eficaces. Tanto lo ideológico como lo utópico entretejen los distintos procesos educativos.

La filosofía tiene como misión detectar los diversos elementos que fabrican educación. El esfuerzo filosófico no tiende a eliminar lo no-científico de la educación, sino únicamente a deslindar los diferentes factores.

Aunque no se alcanceel nivel de la conciencia subjetiva, siempre se educa objetivamente para algo, no sólo inmediato y a pedir de mano, sino mediato y como meta lejana.

Una antropología filosófica se enmarca en una Weltanschauung. Una y otra están siempre presentes, aunque sea subrepticiamente, en la praxis y en la teoría educativa. Al filósofo le incumbe colocar a la luz lo recóndito a fin de que sepamos cuál esla verdad de lo educativo.

La filosofía no solo se ocupa de lo que se quiere decir, más también de aquello que se quiere.

En el terreno educativo, las ciencias empíricas estudian al educando en su naturaleza, en su medio ambiente, en su pretérito; la pedagogía se preocupa de los medios educativos; la filosofía tiene, en cambio, como una de sus tareas principales, la de ocuparse de los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS