Filosofia

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
ESTADO DE SITIO
Las causas del estado de sitio son la conmoción interior, que se producirá en situaciones de alteraciones políticas o sociales, o frente a acciones de índole subversiva, y el ataqueexterior o el peligro de que se produzca.
Poder que lo declara
El congreso, en caso de conmoción interior (artículo 75, inciso 29). Si éste se halla en receso, como se trata de una típica situaciónde emergencia, puede ser dispuesta por el Poder Ejecutivo (artículo 99, inciso 16). Si el Congreso estuviera en sesiones y frente a la gravedad de los hechos, el presidente declara el estado de sitio,el correspondiente decreto de necesidad y urgencia será materia justiciable, en relación a si el Poder Legislativo pudo tratarlo o no, o para anularlo si éste no lo ratifica en tiempo razonable.
ElPoder Ejecutivo, en caso de ataque exterior, por derecho propio según la Constitución, pero precisa para ello acuerdo del Senado (artículo 99, inciso 16). Si esta Cámara estuviera en receso, puededeclarar el estado de sitio ad referéndum de su ulterior acuerdo, por interpretación extensiva de esa potestad prevista para el caso de conmoción interior.
Las provincias carecen de esta potestad.Lugar de aplicación y duración del estado de sitio
Si bien la norma indica que se puede declarar en uno o varios puntos del país, los tiempos modernos hacen difícil que la conmoción interior no tengacarácter nacional. En cuanto a la duración, la Constitución sólo exige tiempo determinado para el estado de sitio por ataque exterior, pero lo más razonable es que dicha regla se extienda a la conmocióninterior. Cesará por decisión judicial si han desaparecido objetivamente loas causas que justificaron su declaración.
Efectos
El estado de sitio no suspende el imperio de la Constitución: seestablece para defenderla. Así lo reconoció la corte, cuando hizo lugar al hábeas corpus interpuesto por el Senador Alem, que había sido detenido por el Poder Ejecutivo invocando el estado de sitio, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS