Filosofia

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014












INTRODUCCION

En el presente informe se presenta una serie de información de lo que es la cultura y la postura funcionalista del estructuralismo de algunos antropólogos como ser Malinowski, Levi Strauss y Califford Gerrtz para poder darnos respuesta a lo que es cultura; además se presenta también la influencia de la cultura en el comportamiento de los individuos yfinalmente se presentan las formas de expresión simbólica de Ernest Cassiler siendo temas de mucho interés e importancia para nosotros como alumnos para un mejor entendimiento de dichos temas y dar mejor rendimiento en la clase de Filosofía.







¿Qué es Cultura?
Postura funcionalista del estructuralismo según el antropólogo Malinowski
Más tarde, el polaco Bronislaw Malinowski retomótanto la descripción de cultura de Tylor como algunos de los planteamientos de Durkheim relativos a la función social. Para Malinowski, la cultura podía ser entendida como una «realidad sui generis» que debía estudiarse como tal (en sus propios términos). En la categoría de cultura incluía artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados (Thompson, 2002: 193). Tambiénconsideraba que la estructura social podía ser entendida análogamente a los organismos vivos pero, a diferencia de Durkheim, Malinowski tenía una tendencia más holística. Malinowski creía que todos los elementos de la cultura poseían una función que les daba sentido y hacía posible su existencia. Pero esta función no era dada únicamente por lo social, sino por la historia del grupo y el entornogeográfico, entre muchos otros elementos. El reflejo más claro de este pensamiento aplicado al análisis teórico fue el libro Los argonautas del Pacífico Occidental (1922), una extensa y detallada monografía sobre las distintas esferas de la cultura de los isleños trobriandeses, un pueblo que habitaba en las islas Trobriand, al oriente de Nueva Guinea.
Postura funcionalista del estructuralismo según LeviStrauss
Lévi-Strauss parte del concepto de estructuras para definir su concepción del término cultura. El concepto de estructura fue recopilado por este autor a partir de la gramática estructural de Ferdinand Saussure.
La lingüística estructural no se queda en el análisis simple de los componentes de las oraciones, sino que penetra en su estructura profunda y pretende ser capaz de reconocer pautascomunes a todas las lenguas. Por lo tanto, no se queda sólo en el significado de las palabras, sino que estudia cómo la mente ordena los significantes (unidades mínimas del lenguaje). Lo descrito hasta aquí son los fundamentos básicos de la psicolingüística. Pero, Lévi-Strauss, traslada lo explicado al término cultura, para desarrollar su concepción de ésta. Del mismo modo que el lenguaje constade unidades mínimas, que se ordenan según una serie de reglas para tener significado, la cultura, según Lévi-Strauss, también se constituye de unidades mínimas que se combinan según ciertas reglas en unidades mayores que forman significado, es decir, cultura es sinónimo de comunicación. 
Para entender la cultura hemos de ser capaces de descomponerla en sus unidades básicas y a partir de lacomprensión de éstas a partir de reglas, podremos extraer el significado de la cultura.
Lévi-Strauss explica que la mente humana organiza su conocimiento en polos opuestos y binarios (bueno-malo, dentro-fuera, todo-nada, etc), que se organizan de acuerdo con la lógica. De aquí su conclusión que tanto la ciencia como el mito, como explicaciones del mundo, están estructurados por pares antagónicosrelacionados lógicamente y por tanto, compartirían la misma estructura, solamente que aplicada a diferentes cosas. 
Desde del punto de vista de Lévi-Strauss, las unidades de la cultura se combinan no como producto de la invención humana, sino que siguen las pautas que se encuentran en el cerebro humano. Por lo tanto, cree que las pautas de la cultura son genéticas. Finalmente, este autor expone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS