FILOSOFIA

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ITO, MAGIA, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de conocer su origen y su entorno, saber cómo es que ocurren todos los fenómenos a su alrededor, y para dar respuesta a esas interrogantes se ha valido de la magia, el mito y la religión, las cuales han estado presentes desde tiempos muy remotos. Primero debemos establecer un concepto, la magia es el arte con el quese pretende producir mediante actos o palabras y con la intervención de espíritus, genios o demonios efectos o fenómenos extraordinarios que van en contra de las leyes naturales; el mito es un relato presente en todos los pueblos y en momentos históricos y no históricos que tiñen de significancia el acontecer o paso humano en el espacio y en el tiempo, y la religión y atendiendo a su etimologíapodría ser el intento de los seres humanos de ligar al mundo con ellos mismos, la explicación que se da a lo que nos rodea a partir de Dios (sea cual sea la imagen que se tenga de éste). Como se puede apreciar los conceptos hacen referencia a las creencias del hombre, a sus intentos de explicar su entorno y podríamos agregar “manipular”, un concepto más general que pueda abarcar a los tres aspectosquizás sería: respuestas que crea el hombre a su existencia, a los fenómenos que ocurren a su alrededor y al deseo de manipularlos a su conveniencia.

El origen de estos conceptos sea quizás la ignorancia, puesto que en la antigüedad todo aquello que al hombre le era difícil de comprender le maravillaba y trataba de explicarlo de una manera irracional para nosotros, creía en ánimas quecontrolaban su destino y todo a su alrededor, pero considero que su fin más importante era ser beneficiado por esas ánimas, quería estar “bien” con ellas para que éstas le dieran una buena vida y lo guiaran; a lo largo de la historia los conceptos se fueron modificando, evolucionando igual que el pensamiento del hombre que quería ahora ser capaz de controlar él mismo lo que acontecía, tenía la necesidadde dominar la naturaleza; y para sus cometidos creó éstos conceptos.

Éstos conceptos están relacionados entre sí, rimero por ser respuestas a las interrogantes del hombre y después por sus semejanzas en las prácticas ya que existen los ritos mágicos contienen connotaciones religiosas y viceversa, algunos ritos religiosos tienen connotaciones mágicas; pero existe también una diferenciaciónimportante puesto que la magia busca la dominación de la naturaleza con fines pragmáticos a diferencia de la religión que recurre a una fuerza que une a la comunidad que exige una participación que involucra a los integrantes del cuerpo social.
filosofía
f. Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el intento del espíritu humano de establecer una concepciónracional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas. Su propedéutica es larga y difícil. Tradicionalmente se ha dividido en lógica; metafísica general u ontología; metafísica especial o cosmología; epistemología o teoría del conocimiento; psicología, teodicea y ética (esta en sus dos aspectos teórico y práctico). Históricamente, los griegosfueron los que empezaron a delimitar lo que sería el objeto de la filosofía. Primero Sócrates, y después sus discípulos, Aristóteles y Platón, superaron los soportes míticos de que se había valido el hombre para explicar el mundo y determinar que no puede haber ciencia de lo particular sino solo de lo general. De esta forma, lo general constituyó el objeto exclusivo de la filosofía y de la ciencia.Ambas estuvieron estrechamente unidas hasta que la filosofía escolástica planteó el problema de la realidad de lo general o de los universales. Fue el primer paso para separar filosofía y ciencia y con ello una nueva forma de replantearse los problemas filosóficos. Descartes, que aparece como creador de las ciencias nuevas, es a la vez el punto de partida de las corrientes modernas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS