filosofia

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
filosofia

Ortega y Gasset, José (1883-1955): “Lo primero que ocurriría decir fuera definir la filosofía como conocimiento del Universo… Universo es el vocablo enorme y monolítico que como unavasta y vaga gesticulación oculta más bien que enuncia este concepto riguroso: todo cuanto hay. Eso es, por lo pronto, el Universo…”

“Entiendo por Universo formalmente “todo cuanto hay”. Es decir, queal filósofo no le interesa cada una de las cosas que hay por sí, en su existencia aparte y diríamos privada, sino que, por el contrario, le interesa la totalidad de cuanto hay, y, consecuentemente, decada cosa lo que ella es frente y junto a las demás, su puesto, papel y rango en el conjunto de todas las cosas – diríamos la vida pública de cada cosa, lo que representa y vale en la soberanapublicidad de la existencia universal. Por cosas entenderemos no sólo las reales, físicas o anímicas, sino también la irreales, las ideales y fantásticas, las trans-reales, si es que las hay. Por eso elijoel verbo “haber”; ni siquiera digo “todo lo que existe”, sino “todo lo que hay”…”

“La filosofía es el conocimiento del Universo o de todo cuanto hay. Es decir un sistema integral de actitudesintelectuales en el cual se organiza metódicamente la aspiración al conocimiento absoluto. “… por esta razón yo propongo que, al definir la filosofía como conocimiento del Universo, entendamos un sistemaintegral de actitudes intelectuales en el cual se organiza metódicamente la aspiración al conocimiento absoluto. Lo decisivo, pues, para que un conjunto de pensamientos sea filosofía, estriba en que lareacción del intelecto ante el Universo sea también universal, integral –que sea, en suma, un sistema absoluto”.

“Llamamos filosofía a un conocimiento teorético, a una teoría. La teoría es unconjunto de conceptos – en el sentido estricto del término concepto. Y este sentido estricto consiste en ser concepto un contenido mental enunciable. Lo que no se puede decir, lo indecible o inefable no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS