Filosofia

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA GRIEGA.

I. INTRODUCCIÓN.

Para definir las bases educativas y pedagógicas que sustentan la enseñanza hoy en día, se realizó una revisión de los sistemas de educación más antiguos conocidos en oriente y que tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sóloreligión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. LaBiblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los antiguos hebreos. Así, el Talmud animaba a los padres a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera.

Ahora ya estudiados los sistemas educativos antiguos de oriente, ahora corresponde realizar una revisión histórica de las culturas que influenciaron la educación en occidentey en este caso concreto Grecia. La antigua Grecia donde los grandes pensadores influyeron en la concepción de educación. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, elcultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

II. APROXIMACIÓN HISTÓRICA.

Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educación actual, comienza con la aparición de los griegos; Grecia es la fuente espiritual y este esel motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella. Algunos de los rasgos característicos de la cultura griega se distinguen de la siguiente forma:[1]

← Descubrimiento del valor humano.
← Reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica.
← Creación del orden, la ley y reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad.
←Invención de la vida ciudadana, del estado y de la organización política.
← Creación de la libertad individual y política dentro de la ley y el estado.
← Invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
← Reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
← Principio de competición yselección de los mejores en la vida de la educación.

El pueblo griego se caracterizó por estos rasgos y muchos otros, que aunque se desarrollaron en pocos siglos, han perdurado en la historia de la humanidad. En la historia educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas características: Lo inherente a la civilización y la sociedad, y la concepción del niño como educando.

EnGrecia también encontramos la separación de los procesos educativos según las clases sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia formas de democracia educativa: Para los grupos gobernantes, una escuela, o sea un proceso de instrucción separado, para educarse en las tareas del poder, que son “pensar” o el “decir, (o sea la política), y “hacer” inherente a ella (o sea las armas). Alos grupos más excluidos y oprimidos, el proceso de instrucción se enfocaba a las actividades manuales y labriegas.

En la educación griega se distinguen cuatro periodos esenciales:

← La educación heroica o caballeresca: Se Inicia con el comienzo de Grecia misma, que en un principio era la cultura cretense y se ubica en el mediterráneo; y al alcanzar un alto grado de desarrollo, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS