Filosofia

Páginas: 32 (7786 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

TEMA 4.- EL ENIGMA DEL SER HUMANO.


ÍNDICE

1. Relación entre el cuerpo y la mente.

2. Teorías sobre el cerebro y la mente:
2.1. Teorías monistas materialistas
2.2. Teorías dualistas
2.3. Más allá del monismo y del dualismo

3. Teorías filosóficas sobre el ser humano:
3.1. El ser humano es un ser racional
3.2. El ser humano esun ser social
3.3. El ser humano es un ser libre
3.4. El ser humano es un ser metafísico

4. La naturaleza humana: la dignidad humana.

ACTIVIDADES



INTRODUCCIÓN

¿En qué consiste el ser humano? Los filósofos se han enfrentado al enigma del ser humano con las herramientas que todos tenemos: los datos de la experiencia y los argumentos de la razón. Se han apoyado en los datos y teoríasde la ciencia. Ahora bien, el enigma no desaparece con la aportación de la ciencia. Por eso, la reflexión filosófica sigue abierta a los interrogantes que rodean a la identidad del ser humano. Cuestiones como la relación entre el cuerpo y la mente, cómo es posible la libertad o la afirmación de la dignidad humana son interrogantes que no podemos eludir.
De cómo respondamos a estas preguntasdependerá la visión que tengamos sobre lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

______________________________________________________________________

1. RELACIÓN ENTRE EL CUERPO Y LA MENTE

Lo que marca la diferencia esencial entre los humanos y los animales es el psiquismo superior, que en las personas está enormemente más desarrollado.  Esto es lo que llevó a muchos filósofos a pensarque somos algo más que pura materia, y a ese algo comenzaron a llamarlo "alma" (otros filósofos prefieren los términos “conciencia”, “mente,“psique”).
¿Qué suelen entender por cuerpo y por alma los filósofos que establecen esa distinción cualitativa en el ser humano?  Veamos:
Suelen entender por cuerpo la parte material del ser humano ...  que se caracteriza por ser algo espacial (ocupa unlugar en el espacio), temporal (tiene una duración en el tiempo) y compuesto (se compone de partes) ... Y realiza las funciones de la  nutrición, el crecimiento,  la reproducción, ...
Suelen entender por alma la parte inmaterial del ser humano ...  que se caracteriza por ser algo inespacial (no ocupa lugar), intemporal (inmortal, incluso eterna?) y simple  (no se compone de partes) ...Y realiza lasfunciones del sentimiento, el pensamiento,  la volición ...
En general, la distinción entre una “parte material”  (= cuerpo)  y otra  “parte inmaterial” (llamémosla  alma, mente, conciencia o psique) en el ser humano  suscita, fundamentalmente, estos dos problemas:
1º. ¿Son dos sustancias distintas, que podrían existir independientemente la una de la otra,  o, por el contrario, eso que llamamosalma (o conciencia o mente o psique) no es más que un producto de la actividad cerebral y, por tanto, no puede existir separada del cuerpo? ...
2º. Suponiendo que fueran dos sustancias tan radicalmente distintas, ¿cómo es que pueden relacionarse
A lo largo de la historia del pensamiento, una de las cuestio­nes más debatidas fue el llamado «problema cuerpo-alma» y hubo muchas respuestas o«soluciones» a dicho problema. En cierto modo esa cuestión sigue abierta, pero en nuestros días se plantea como el enigma de la relación entre el cerebro y la mente.
Sabemos que el cerebro es indispensable para explicar el funcio­namiento del psiquismo humano. Pero ¿es la actividad del cerebro la que da origen a nuestro psiquismo, o más bien el cerebro es un ins­trumento, un vehículo, del que se sirveuna entidad superior a él que solemos llamar «la mente»?
Sobre esta cuestión recibimos mensajes muy distintos. Tanto las re­cientes investigaciones como las creencias tradicionales nos plantean numerosas preguntas:

1ª. Los avances de la inteligencia artificial comparan el cerebro humano con un ordenador potentísimo, que algún día seremos capaces de construir. ¿Podrá haber algún día una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS