filosofia

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Sintesis Teológica.

LA iGLESIA, COMUNIDAD DE ELEGIDOS Y ENVIADOS.

dios desde antiguo ha elegido a un Pueblo, bien lo podemos leer en las Sagradas Escrituras, particularmente en el Antiguo Testamento.

Dios en el Antiguo Testamento elige a un Pueblo que tiene una triple dimensión que los hace ser el Pueblo escogido y los lleva a una plena identidad de que es Pueblo y a la vez reconocenque tienen un único Dios; esta triple dimensión del Pueblo es:

a) Pueblo Sacerdotal: “Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los Pueblos” (Is 56,7).

b) Pueblo Profético: “Pueblos todos bendecid a nuestro Dios, haced que se oiga la voz de su alabanza” (Sal 66,8).

c) Pueblo Real: “Te hago luz de las naciones para que me salvación llegue hasta los confines de la tierra” (Is49,6).

Todo esto lleva a que Israel se de cuenta que es un Pueblo mediador y testigo de la salvación que viene de Dios.

Pero Dios no sólo se queda en esta relación de encuentro entre Él y el Pueblo, sino que después de revelarse de diferentes maneras al Pueblo; luego se nos revela en plenitud por medio de su Hijo Jesucristo, que ha sido enviado al mundo, esto lo sabemos porque las SagradasEscrituras nos los revela en el Nuevo Testamento.

Dios que envía a su Hijo amado (Mc 1,1); que verdaderamente conoce al Padre (Jn 8,19); que hace lo que el Padre le manda, le es obediente y cumple la voluntad del Padre (Mc 14,36); y el Padre da testimonio de él, como el hijo da testimonio del Padre (Jn 8,18); que lo ama, lo glorifica y está unido a él (Jn 17,22).

Dios envía a Jesucristo suhijo amado con la finalidad de dar cumplimiento y plenitud a la promesa mesiánica (Mt 2,4-6; Lc 2,32-33) y dar la salvación a toda la humanidad (LG 18).


Pero Jesucristo que es enviado por Padre para traer la salvación de toda la humanidad, nos envía el Espíritu Santo (que procede del Padre y del Hijo “afirmación del Credo Niceno-Constantinopolitano”) para dar plenitud a la obra de Cristo. Biensabemos que Cristo funda la Iglesia y envía al Espíritu Santo para que de fuerza y valentía a la comunidad cristiana para que sean continuadores de esta obra y sigan adelante con la Iglesia. Pero antes de hablar de la Iglesia es necesario especificar la misión y el fin del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, como lo he dicho antes; procede del Padre y del Hijo (DS 86), pero también presenta aJesús como el rey y Mesías (Mc 1,9-11; Mt 3,13-17) y es el que el mismo Jesús promete a sus Apóstoles (Jn 14, 16-17) enviado a la Iglesia para que sea continuador (Hch 2,33-36) y de la fuerza de seguir la obra de Cristo (Hch 1,8), a su vez es el mismo Espíritu el que ilumina a la comunidad para elegir a personas (Mc 9,17; Lc 1,41) y prepara a los hombres a la misión (CEC 737-738) de ser testigosde Cristo (Hch 1,8).

La finalidad del Espíritu en relación a Cristo es para seguir ese proceso de revelación del Padre hacia al hombre y a su vez el mismo hombre tome conciencia en abrirse a Dios y se sienta regenerado para que goce de la salvación y sea parte al final, en la consumación de los tiempos del Reino de Dios (San Basilio).

Jesucristo que envía al Espíritu Santo para que seacontinuador de su obra que es la Iglesia, ella misma; tiene su inicio cuando su mismo fundador, Cristo; comienza con el anuncio del Reino de Dios (Mc 1,15; Mt 14,17; LG 5). En esta línea del anuncio del Reino, Jesús escoge a doce y pone las bases de la futura comunidad (Mc 3,14). Otros ponen este origen de la Iglesia en el mismo costado de Cristo cuando esta en la cruz (Jn 19,34; LG 3). Y también sehabla de la institución de la Iglesia se da en el cenáculo cuando les envían el Espíritu Santo (Jn 17,4) y salen a anunciar el evangelio presentando a Cristo como cabeza de la misma Iglesia (AG 4).

San Cipriano al igual que otros documento de la Iglesia, ponen también su fundamento de la Iglesia en la relación que hay de la trinidad y el pueblo que esta unido a la misma porque cree y vive esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS