Filosofia

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
LA FILOSOFÍA EN EL PERÚ

Época pre-inca e inca

Los antiguos peruanos creían que el universo no era infinito, sino limitado y estaba dividido en tres zonas:

1) Zona superior o cielo (Janan Pacha). Habitada por los dioses celestes: sol, luna, estrellas
2) Zona media o tierra (Cay Pacha). Aquí Vivian los hombres, los animales, los plantas y los ciertos espíritus terrestres.
3)Zona inferior o sub-suelo (Ukju Pacha). Residencia de los muertos y los gérmenes.

Se divide clásicamente en dos fases:

* La fase de las autonomías andinas (que refiere al pensamiento precolombino en el Perú)
* La fase prolongada de dependencia con respecto a Occidente.

Este último período se subdivide en varias etapas. Recientemente algunos autores han empezado a teorizar sobre una«etapa nacional» de esta última fase, preparatoria de una nueva fase del pensamiento filosófico en el Perú.

La Filosofía entre 1940 y 1960

Francisco Miro-Quezada Cantuarias (1918) Considera que la filosofía científica es la teoría de los principios basados en la razón. Concibe a la solidaridad como un valor histórico concreto y considera que la persona humana es un fin en sí misma(Humanismo). Obras: La filosofía como actividad raciona, Humanismo y revolución, Lógica, etc.

La Filosofía entre 1960 y 1980

Augusto Salazar Bondy Considera que la filosofía latinoamericana presenta las siguientes características:

* Tiene sentido imitativo. Es de receptividad universal. Ausencia de aportes originales. Existe un sentimiento de frustración intelectual. Hay un divorcio entre lafilosofía y el pueblo.

* Las características de la filosofía latinoamericana - dice Bondy - tienen como causa principal al subdesarrollo y dependencia de nuestra sociedad.
Asimismo, para lograr el desarrollo de una filosofía autentica propone las siguientes alternativas:

* Se debe llevar a cabo una revolución socialista - humanista. Debe haber un cambio de conciencia. Se debe generar unaidentidad nacional.
Obras: Historia de las ideas en el Perú.

Filosofía Actual (A partir de 1980)

Comienza a desarrollarse principalmente las ideas del Neoliberalismo, cuya mayor fuerza se da a partir de 1990.
El Neoliberalismo tiene como principales bases filosóficas al Neopositivismo y al Pragmatismo. Su principal soporte social es la pequeña burguesía. Se imponen valores como:utilitarismo, practicismo, e individualismo, los cuales se afianzan con la ayuda de los medios de comunicación masiva. El ser humano es considerado útil de acuerdo a su rendimiento físico e intelectual. El proceso económico es determinado por las leyes de oferta y demanda. El Estado vende las empresas estatales (privatización) y se ocupa muy poco de la crisis por la cal atraviesa la sociedad. Existe unasobrevaloración de la ciencia y la tecnología a la filosofía

FILOSOFIA LATINOAMERICANA

La filosofía Latinoamericana se caracteriza por ser una Filosofía paralela a la Filosofía europea y norteamericana, imitativa, dependiente y carente de originalidad sin embargo analiza la realidad social, económica y política en que están inmersos los pueblos latinoamericanos.
Representantes: Carlos VazFerreira (uruguayo); Alejandro Deustúa, Francisco Miro Quesada y Augusto Salazar Bondy (peruanos); Leopoldo Zea, José Vasconcelos y Antonio Caso (mexicanos); Alejandro Korn, Francisco Romero, Resieri Frondizi y Mario Bunge(argentinos).

Originalidad de la Filosofía Latinoamericana

Existen dos posiciones, representados respectivamente por:
Leopoldo Zea. Plantea que si existe una filosofíalatinoamericana si tomamos en cuenta nuestra situación histórica y cultural. Obra: “En torno a la filosofía latinoamericana”.

Augusto Salazar Bondy. Plantea que la filosofía tiene que ver con el estado de dependencia que tiene una nación, si esta nación es dependiente y dominada, su filosofía será de la misma forma, por lo que no existe una filosofía original y auténtica en Hispanoamérica. Obras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS