filosofia
Técnicamente, la ontología es el estudio del ente en tanto que ente; o en términos más sencillos, el estudio del ser. Ente es todo aquello que tiene ser: los objetos físicos, los psíquicos, los meramente imaginados o pensados... La ontología estudia los seres en la medida en que participan del ser, igual que la biología estudia los seres vivos pero en la medida en que tienen vida. Esla disciplina filosófica más importante. Las dos cuestiones fundamentales de la ontología son en qué consiste el ser y cuáles son los seres o géneros de seres más importantes.
La ontología tiene una influencia indirecta en psicología, pues si consideramos que el ser es ser espacial y temporal -es decir si se defiende un punto de vista materialista- la psicología que propondremos será distinta ala que se puede defender si creemos que junto con lo espacial y temporal hay un ser puramente temporal -es decir si se defiende un punto de vista espiritualista. A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas a la constitución última de los seres humanos, y, aunque no siempre de forma consciente, losinvestigadores acaban comprometiéndose con alguna de las teorías ontológicas que la filosofía ha defendido respecto del psiquismo y del hombre en su totalidad. Dos modelos en los que claramente podemos detectar puntos de vista ontológicos muy distintos son el conductismo (visión naturalista del ser humano) y la psicología cognitiva (visión mentalista-computacional del hombre).
Lógica
Seacostumbra a definir la lógica formal como aquella ciencia que estudia los razonamientos desde el punto del análisis formal, es decir, desde el punto de vista de su validez o no validez. esto significa que se desentiende del contenido empírico de los razonamientos para sólo considerar la "forma"(estructura sin materia).
El contenido formal es objetivo refleja tan solo leyes objetivas las relaciones másgenerales y simples, pero no guarda ninguna relación directa con las propiedades concretas de un objeto determinado, que se refleja en uno u otro juicio concreto.
Una de las tareas primordiales dela lógica formal es el estudio del contenido de nuestra mente a fin de utilizarlo para perfeccionar las formas deductivas anteriores y establecer otras nuevas.
Ejemplos: los insectos son artrópodos;los dípteros son insectos; por tanto, los dípteros son artrópodos. todas las ranas son anfibias. Todos los anfibios son vertebrados. luego todas las ranas son vertebradas. al lógico sólo le interesa su validez o corrección (que es formal) expresada en la estructura vacía de contenido todo aes b; todo c es a; por tanto, todo c es b.
Importancia: el estudio de la lógica como ciencia nos permiteconocer las leyes, reglas y procedimientos de nuestro pensamiento, o cuales tienen carácter objetivo.
El conocimiento: es el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano
Conocer y conocimiento: el conocimiento mismo constituye un momento necesario de la actividad práctica de la sociedad.
Las sensaciones: el conocimiento se apoya en la experiencia, enla práctica se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano.
Las percepciones: la percepción de las imágenes de los objetos y el hecho de conservarlas en la representación permiten operar libremente los objetos, captar el nexo entre el aspecto externo del objeto y sus funciones.
Quito es la capital del ecuador encontramos: -un sujeto que afirme de quequito es la capital del ecuador-el acto de este sujeto o persona que está pensando-el pensamiento mismo de que quito es la capital del ecuador-el objeto del pensamiento que es la ciudad de quito -la expresión de este pensamiento
Objetos reales físicos: los aprendemos mediante la percepción externa y están en tiempo y espacio ejemplo una casa o un carro. Objetos psíquicos: los aprendemos mediante...
Regístrate para leer el documento completo.