filosofia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Actividad integradora
1.- Realiza una investigación y recoge los aspectos, los filósofos y las escuelas, cosmológico y antropológico, evolución del pensamiento griego.
Sócrates, el más sabio de los hombres
Este pensador griego, fue uno de los más grande filósofos de la antigüedad, porque consagró el pensamiento filosófico. Fue maestro de Platón, Euclides, Fedón, Jenofonte y Aristipo. Nació enel año 470 a.C., aproximadamente. Fue ateniense, hijo del escultor Sofronisco y de la partera Fenareta. Se interesó por el conocimiento y su formación la llevó a cabo con los filósofos Pródico y Arquelao. Luego tuvo una gran participación como soldado en varias batallas de la Guerra del Peloponeso.En el año 399 a.C., Sócrates fue acusado de inconformismo con la religión oficial y de corromper a lajuventud con sus enseñanzas. Por ello, fue llevado a la cárcel y condenado a beber cicuta (veneno preparado con el jugo de esta planta). Aunque su amigo Critón le propuso fugarse, él no aceptó y obedeció el fallo, pese a considerarlo injusto.
Platón, el amante de los diálogos
Este filósofo griego nació en el año 427 a.C., aproximadamente. En aquellos años, Atenas era la democracia más poderosa,con una fuerza naval y marítima de carácter imperial (la Liga de Delos) y el centro intelectual y artístico del mundo griego.
Su nombre original era Aristocles, pero en sus años de estudiante recibió el seudónimo de Platón (que significa ancho), a causa de su ancha espalda. Fue un devoto seguidor de Sócrates y su muerte fue un duro golpe para él. Luego visitó diversas ciudades de África e Italiadurante varios años, absorbiendo las ideas del filósofo y matemático griego Pitágoras.Volvió a Atenas en el año 387. Allí se dedicó a la filosofía durante la segunda mitad de su larga vida. A las afueras de la ciudad fundó la primera escuela filosófica, llamadaAcademia.Una vez en Atenas, en el año 388-387, fundó la Academia, nombre que recibió por hallarse cerca del santuario dedicado al héroeAcademos, especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas, la astronomía, o la física.
Aristóteles, el padre de la lógica
Este filósofo es uno de los pensadores decisivos de la historia, ya que fundó la lógica como disciplina del razonamiento y aplicó las bases del método científico a todas las ciencias de su tiempo.Nació alrededor del 384 a.C. en laciudad jónica de Estagira, situada al norte de Grecia, en la península de Calcidia, muy cerca de Macedonia. Su padre, Nicómaco, era amigo y médico del rey macedónico Amintas III, cuyo nieto Amintas IV fue desplazado por su tío Filipo II, padre de Alejandro Magno.A la edad de 17 años, Aristóteles viajó a Atenas para realizar sus estudios superiores en la Academia de Platón, donde trabajó asiduamentedurante 20 años. Con el tiempo se convertiría en el más célebre de todos los alumnos de Platón (él le llamó “el lector”)Pero cuando su maestro murió, Aristóteles dejó la escuela y emprendió un viaje que le llevó a distintas partes del mundo griego, particularmente a Assos, en Asia Menor. Estando allí se casó con Pitias, sobrina del rey Hermias, y se dedicó al estudio de la biología y de lahistoria natural.
El pensamientomíticofueuna forma de interpretar la naturaleza, antes que la Filosofía. Las doctrinasmíticas con sucarácterimaginario, intuitivo e irracional, intentabandarexplicacionesdel origen del mundo (cosmogonías), de los dioses (teogonías) y de los enigmas filosóficosqueplanteaba el Cosmos.

Desde la época de Sócrateshanvividomuchos hombres empeñados endiscutirlascreenciasaceptadas y presentarnoslascosasconocidasbajounaópticadistinta. A Sócrates se le acusó de exagerar el poder de la razón y de utilizarlasólonegativamente, perodesenmascararerrores y desembarazarse de la brozaintelectualesunpasonecesarioparadescubrir la verdad. Al cuestionartemasaceptadosportodos, Sócrates no contribuyó a mantener la estructuratradicional, mientras la polis se cimentaba en unas ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS