filosofia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
El concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y otras El concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y otras ciudades griegas a partir del siglo V (a.C.).
También tuvo gran importancia en el origen de la democracia el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, quehizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre hombres libres y esclavos. Defendían la igualdad de todos los hombres ante Dios, sin distinción.
I. Datos geográficos:
• Estaba ubicada en el valle de Eurotas, entre altas montañas, a unos 32 kilómetros del mar, en las laderas del monte Taigeto.
• Abarcaba varias colinas bajas en su basta extensión. Los montes que la rodeaban constituíanuna defensa natural
II. Historia
Esparta, Atenas y el resto de las ciudades griegas se unieron para luchar contra los persas, que habían conquistado las ciudades griegas del Asia Menor. Así comenzaron las Guerras Médicas (490-478), que tuvieron importantes consecuencias sobre el modelo social del mundo helénico, primero creando una unidad entre las polis para defenderse del peligro común y, mástarde, fomentando la rivalidad entre unas polis y otras, sobre todo entre Esparta y Atenas.
La Primera Guerra Médica comenzó en el verano del 490, cuando las embarcaciones persas se hicieron a la mar, con 25 000 hombres a las órdenes del general Datis y de Artafernes, sobrino del rey persa Darío. Los persas conquistaron Naxos, Delos y Eretria. 10 000 soldados atenienses, al mando de Milcíades,vencieron a los persas en la llanura de Maratón (490), demostrando así el valor militar de las falanges atenienses de hoplitas.
En la Segunda Guerra Médica, el ejército persa (100 000 hombres y una flota de 1 027 barcos), a las órdenes de Jerjes, venció al ejército espartano en el paso de las Termópilas. En el 480, Jerjes tomó Atenas y destruyó la Acrópolis. Posteriormente, los atenienses, ayudadospor los espartanos y los corintios, derrotaron a los persas en Salamina (480), Platea y Micala (479).
Tras la victoria de Micala, los espartanos se retiraron del campo de batalla y dejaron solos a los atenienses, que vencieron de nuevo en Sesto (478).
Como consecuencia de las Guerras Médicas, Atenas se convirtió en la ciudad hegemónica y comenzó una larga rivalidad con Esparta.
La rivalidadentre ambas ciudades se manifestó en la Guerra del Peloponeso (431-404). Algunas ciudades griegas que no querían depender de Atenas, como Corinto y Egina, solicitaron la ayuda de Esparta. La guerra se prolongó durante años. La victoria espartana de Lisandro en Ergospótamos (405) obligó a Atenas a firmar la paz un año más tarde. La Confederación de Delos se disolvió y Esparta alcanzó la hegemoníasobre el resto de las ciudades helénicas.
III. Organización Social
La organización social ofrecía en Esparta rasgos diferentes a los del resto de las polis griegas. Esparta nació en el siglo IX a. de C. en el valle del río Eurotas y pronto conquistó toda Lacedemonia. Dado el pequeño número de espartanos, muy inferior al de los pueblos sometidos, los espartanos pusieron en práctica un sistemapolítico que les impidiera ser absorbidos por los pueblos conquistados. En la sociedad espartana existieron los siguientes grupos:
Ciudadanos espartanos(Iguales), los espartanos de origen dorio, los únicos que tenían derechos políticos; se dedicaban al oficio de las armas.
Los periecos, conservaban su libertad personal y el derecho a sus tierras, no poseían derechos políticos, debían de pagarletributos y estaban bajo el dominio de los espartanos y, estos establecían conexiones comerciales y suplían a sus amos de víveres y objetos industriales ya que los espartanos no hacían ningún trabajo y también tenían que contribuir con soldados a la formación del ejército espartano.
Los ilotas eran descendientes de los antiguos moradores de la Laconia, vivían malamente en las cercanías de Esparta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS