Filosofia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Nicolás Copérnico
(1473-1543), astrónomo polaco. Fue quien afirmo que el sol era el centro del universo y que la tierra giraba alrededor de él y a su vez... través del día en su propio eje... Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico.

Aportaciones a la ciencia:
"Copérnico no fue el primero en señalar la centralidad del Sol. A este respecto, basta nombrar a Aristarco de Samos, quienya en la antigua Grecia enseñaba que la Tierra y todos los demás planetas giraban alrededor del Sol. De todos modos, el modelo que imperaba en su tiempo era el de Claudio Ptolomeo, que afirmaba que la Tierra se hallaba estática y que tanto el Sol como los planetas giraban a su alrededor. Al realizar sus observaciones astronómicas, Copérnico descubrió anomalías en el sistema ptolemaico y comenzó adudar de sus postulados básicos. En su obra principal dice: […] cuando un barco navega sin sacudidas, los viajeros ven moverse, a imagen de su movimiento, todas las cosas que les son externas y, a la inversa, creen estar inmóviles con todo lo que está con ellos. Ahora, en lo referente al movimiento de la Tierra, de manera totalmente similar, se cree que es todo el Universo íntegro el que se muevealrededor de ella […]” Copérnico llegó a la conclusión de que la Tierra se movía, girando sobre sí misma (un giro completo equivalía a un día) y alrededor del sol (un giro completo equivalía a un año). También sostenía que el eje de la Tierra se hallaba inclinado. A su vez, mantenía la concepción tradicional de una esfera exterior donde se encontraban inmóviles las estrellas. Se debe tener encuenta que Copérnico realizaba sus observaciones sin contar con el aporte invalorable del telescopio, que por entonces no había sido aún inventado. Para observar los cuerpos celestes, pasaba las noches en la torre de su casa de las montañas. Complementaba estas observaciones con la lectura de las obras antiguas y clásicas y con sus propias anotaciones y cálculos. Si bien éstos últimos no eran del todoprecisos, todas sus observaciones respondían a necesidades de orden teórico y se realizaban según un plan preestablecido. 
Copérnico sentó las bases de la Astronomía Moderna, que sería desarrollada luego por Galileo, Brahe, Kepler y Newton, entre otros " 















Johannes Kepler
(1571-1630), astrónomo y filósofo alemán, formuló las leyes de los movimientos planetarios,conocidos como Las Leyes de Kepler: 
1a. Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse
2a. Ley Mientras más cerca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve. 
3a. Ley, La relación de la distancia media, de un planeta al sol es constante. 
También realizó las tablas rudolfinas, Basándose en los datos de Brahe, las nuevastablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5° a 10'. También desarrollo el sistema infinitesimal (principio y antecesor del cálculo que hoy conocemos) 
Aportaciones a la ciencia:

Aportaciones a la ciencia:
Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitasalrededor del Sol. Aunque él no las enunció en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran como sigue: 
Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos. 
Segunda Ley (1609): El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. 
La ley de las áreas es equivalentea la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol. 
Tercera Ley (1618): Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS