Filosofia

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 - 1274)
"El pensamiento de Alberto Magno fue sistematizado y llevado a su mayor profundidad por Tomás de Aquino. Tomás se muestra a la vez teólogo y filósofo, pero, a suentender, el problema principal es uno: el ser, es decir, Dios. Tomás establece una distinción radical entre la naturaleza y la gracia, entre el ámbito de la razón y el de la fe, pero de modo que estadistinción implica la concordancia de ambos extremos. La existencia de Dios se muestra evidente desde el momento en que el hombre asume la tarea de reflexionar sobre el mundo tal como le es conocido.Por ejemplo, de un modo o de otro, el mundo está en movimiento: todo movimiento ha de tener una causa, pero esta causa es a su vez resultado de otra; la serie, sin embargo, no puede ser infinita yello hace necesario admitir la intervención de un motor primero, que no es otro que Dios. Este argumento es el primero de una serie de cinco, que Tomás caracteriza como las "cinco vías". El razonamientoes siempre el mismo: partiendo de una realidad evidente, se llega por fin a Dios (toda causa eficiente presupone otra; remontando la serie se llega a la primera, que es Dios, etc.)."
"Siendoinfinito y simple, el Dios así descubierto por la razón queda más allá del lenguaje humano. Dios es el acto puro de existir (ipsum esse), infinito por consiguiente y, a la vez, inmutable y eterno." MirceaEliade: Historia de las creencias y las ideas religiosas III. Ed. Paidós, Barcelona, 1999.

-------------------------------------------------
Biografía
No ha podido fijarse con exactitud la fecha denacimiento de Tomás de Aquino,2 sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 ó 1225. Igual problema presenta el lugar donde vio la luz, ya que distintos lugares se atribuyen estehecho.3 Sin embargo, el lugar más aceptado esRoccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia.4 Su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo del conde Landolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS