filosofia

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
*DESCRIPCION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE SOCRATES
-Contenido histórico- 
(470 − 399 a.C.)
La interpretación más corriente de su filosofía de Sócrates, dado que no dejo ningún escrito, ha resaltado como rasgo fundamental su inspiración religiosa ya que definió la filosofía como un camino de purificación. Su filosofía se centra en el ser humano y hace del conócete a ti mismo su lema rector ya queel conocimiento de uno mismo para él es la condición de todo saber y toda virtud (arete). En este planteamiento Sócrates coincide en parte con los Sofistas pues también estos se ocupaban de las cuestiones humanas: ético − políticas, no obstante, entre ambos también hay grandes diferencias, los Sofistas hacían de la enseñanza una actividad utilitaria de la que obtenían grandes beneficios einfluencias, mientras que por el contrario, Sócrates realizaba su actividad pedagógica de forma desinteresada, por puro deber moral permitiéndole esto poder escoger a sus alumnos. Además frente al relativismo moral que caracterizaba la actitud de los Sofistas confiando en que hay valores o verdades absolutos y que estos pueden ser alcanzados por el hombre o el Dogmatismo tradicional, decir que el hombrepuede llegar a las verdades universales si conduce su vida reflexivamente comenzando para ello por tomar conciencia de su indigencia y de su ignorancia, es decir, que la conciencia de la propia ignorancia es ya el camino de la sabiduría, ya que con ella el hombre consigue liberarse del tipo de ignorancia más peligroso, la de aquellos que no sabiendo en realidad, creen estar en posesión de ella. Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470 — 399 a. C.)1 2 3 fue unfilósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo aAristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Sócrates no escribió ninguna obra porque creíaque cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates.
5tgrftvgcgcgc
Pitágoras fue filósofo, matemático, teólogo, profeta, psicólogo, orador. Pitágoras esun personaje de carne y hueso, pero a la vez es una figura mítica, cuyos perfiles se desdibujan en el ámbito de la leyenda. Creó la escuela de los pitagóricos, y en ella fue reverenciado con fervor religioso, como un Gran Maestro. Se ha llegado a dudar incluso de su existencia, pero esto no nos debe extrañar, porque también han sido motivo de dudas el mismo Jesús de Nazareth, el Rey ArturoPendragón, el poeta Homero, y tantos otros personajes de la antigüedad.
Nació en Samos, se cree que en el año 569 a. de C. Era hijo de Mnesarco, un rico comerciante fenicio, y de Pitia, de origen griego. Se educó en su isla natal bajo la dirección de los filósofos Ferecides y Hermodomas, y probablemente visitó a Tales de Mileto para aprender directamente de él. Viajó con su padre por el Mediterráneo,visitando Fenicia, Caldea y el sur de Italia. Más tarde, aconsejado por el propio Tales, se dirigió a Egipto y Mesopotamia, donde conoció al mismo Zoroastro. En estos lugares aprendió ciencia exotérica-práctica y  esotérica-mística. Se afirma que llegó hasta la India, donde conoció las doctrinas de la reencarnación y de la transmigración de las almas, e incluso, de vuelta en el Mediterráneo, cruzó lascolumnas de Hércules, esto es, el estrecho de Gibraltar, para dirigirse a las Galias y Gran Bretaña, y allí aprender la ciencia de los druidas
Examinando sus raíces griegas, etimológicamente, la filosofía se define como amor a la sabiduría. Una antigua tradición cuenta que los primeros pensadores griegos se llamaron "sabios", y que Pitágoras, por modestia, sólo quiso llamarse "amante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS