Filosofia

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
PRUEBA DE ENSAYO

1. Elabore un ensayo jurídico sobre las reformas al Código Penal, respecto de la supresión del Capito IV del Título VI, relacionado con el delito del Duelo. Incluye en el trabajo referencia de Doctrina Jurídica, legislación comparada, a fin de establecer su pertinencia de acuerdo a la realidad jurídico-social actual.
Para iniciar mi ensayo comenzaré definiendo lo que es elduelo:
Duelo proviene de la etimología dolus, dolor, posee el significado de aflicción, pesar o lástima que la muerte de una persona produce.
En otra raíz latina duelo proviene de duellum del que viene bellum, que significa guerra, combate (casi como guerra entre dos) con armas iguales luego de un reto o desafío con la intención de definir una rivalidad o reparar un agravio.
En el RegistroOficial N.- 555 del Martes 24 de Marzo del 2009 se suprimió el Capítulo IV del Título VI del libro II del Código Penal este delitopor considerarse fuera de época ya que lo duelos se realizaban durante la Edad Media y primeros siglos de la Moderna por influjo de ideas caballerescas o por bravuconería, también tuvo gran importancia en las cases nobles entre los militares de todas las graduaciones.De los duelos.
La necesidad de los sufragios de los otros hizo nacer los duelos privados, que tuvieron luego su origen en la anarquía de las leyes, fueron desconocidos en la antigüedad; el duelo era un espectáculo ordinario y común que los gladiadores esclavos y envilecidos daban a l pueblo, y los hombres libres se desdeñaban de ser creídos y llamados gladiadores con los particulares desafíos.Los decretos de muerte contra cualquiera que acepta el duelo procuraron extirpar la costumbre, que tiene su fundamento en aquello que algunos hombres temen mas que la muerte, porque el hombre de honor se prevé expuesto a una vida meramente solitaria.
El mejor método para prever este delito es castigar al agresor, entiéndese al que ha dado la ocasión para el duelo, declarando inocente al que sinculpa suya se vio precisado a defender lo que las leyes actuales no aseguran, que es la opinión, mostrando a sus ciudadanos que el teme solo las leyes, no los hombres. EL SISTEMA PENAL DEL ANTIGUO REGIMEN EN ESPAÑA
La situacion de justicia criminal en España a lo largo de la Edad Moderna y en particular en el siglo XVIII era muy parecida a la del resto de los paises europeos, el caos en lalegislacion era muy semejante, el altisimo numero de delitos era reflejo del estado de descomposicion en que se encontraba la sociedad española, no servia de nada dictar leyes durisimas sino se atacaba directamente la causa que pproducia el mal.
El Derecho penal era un instrumento de consolidacion del Estado moderno representado por la monarquia absoluta, esto explica el pragmatismo con que se aplicabaen atencion a las necesidades del momento, como ocurrio con las normas dadas por los Reyes Catolicos para la prevencion de delitos cometidos por los salteadores de caminos o los de Carlos I y Felipe II, que sustituyeron las penas corporales y de muerte por la de galeras. La ley de Felipe V, en 1734, preveia penas muy severas para el hurto o la deciscion de dejar en manos del tribunal de laInquisicion la persecucion de determinados delitos .
El derecho penal del antiguo regimen se ordenaba desmesuradamente a la intimidad general, perseguia incluso a los familiares del culpable, los jueces gozaban de la potestad de imponer penas arbitrarias y de manera discriminatoria y protegia al monarca y a la religion.
En España, el monarca que inicia el cambia es Carlos III, en 1764, que firmo undecreto por el cual entraba de nuevo en vigor la pragmatica de su padre introduciendo en ellas algunas modificaciones pero el consejo hizo una consulta al Rey para que la anulara ya que estaba comprobada la ineficacia para el fin perseguido, se señalaba que las penas deben ser proporcionadas a los delitos, el rey acepto las razones.
IDEAS DE BECCARIA.
Contra esta lamentable situación del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS