filosofia

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014













PSICOANÁLISIS: Tipo de análisis que se realiza por medio de imágenes y conceptos.
EXAMEN DE CONCIENCIA: Revisa la propia conducta a la luz de los mandamientos y los valores propuestos por dicha religión. El objetivo es detectar cuales han sido las fallas y los méritos para corregirlas.
Pretende cambiar la perspectiva desde la cual el paciente percibe su situacióncomo la causa de la angustia experimentada. La psicoterapia y la meditación conducen a una intuición de la realidad cada vez más libre de los criterios desafortunados adquiridos en la civilización actual.
FRUTOS DE LA MEDITACIÓN SISTEMÁTICA. LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO. Primera consecuencia es la responsabilización de la conducta personal. Significa reconocerse como el autor de ella, asumir lasconsecuencias que, pueden derivarse de tal relación. La conducta ejecutada surge a partir de estratos periféricos de la personalidad, como un acto automático, mecanizado fuera del control de la propia persona. La conducta de una persona es más autentica, más fielmente en lo que el sujeto es.
ENCUENTRO CONSIGO MISMO. Es lo mismo que visualizarse con mayor claridad las propias potencialidades, lospropios requerimientos y necesidades, los mecanismos y condicionamientos que se han aprendido a lo largo de la vida. Es el medio para encontrar el sentido de la propia vida, para lograr el fortalecimiento del propio yo.
EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA. Es capaz de percibir objetos con mayor claridad, amplitud y profundidad. Requiere un serio esfuerzo, una fuerte concentración, y por lo tanto, unaactitud opuesta a la pasividad.
ELIMINACIÓN DEL NARCISISMO. El narciso es una de las más frecuentes fallas en el individuo. Surge a partir de la percepción de uno mismo a través de las categorías del conocimiento ordinario. Cuida excesivamente la opinión que de él tienen los demás.
MANEJO DEL ESTRÉS. Se trata de una fuerza positiva que tiende a contrarrestar la fuerza negativa del estrés exagerado.La resultante es un estado menos tenso que el de la persona que nunca medita.
MANEJO DE LAS EMOCIONES. Dependen del tipo de percepción que se da por los artistas y los científicos.
Preguntas de reflexión:
1.- ¿Cómo podríamos definir la palabra conocimiento holístico? Holístico = TOTALIDAD
2.- Definamos trascendental. = trascender (traspasar, ir más allá)
3.- ¿Cómo podríamos poner enpráctica la empatía con nuestros alumnos? No solo pensando en nosotros, si no poniéndonos en los zapatos de cada unos de nuestros niños



















































































LOS MÉTODOS EN GENERAL, ALGUNAS APLICACIONES A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
DESCARTES.Declara que másimportante que una inteligencia clara y despierta es la aplicación que de ella hagamos, el camino que sigamos en el desarrollo. Y, en el momento de enjuiciar los logros alcanzados mediante su infatigable discutir, considera que todos los frutos de su mente fueron obtenidos gracias a la bondad de su método.El método no sólo facilita la conquista de la verdad, sino que promueve la eficacia de larazón.La mecánica de NEWTON se convirtió en el modelo metodológico de todas las ciencias de la naturaleza, como algo que se desarrolla objetivamente.
 35. LIMITACIONES Y CRÍTICAS.HEISENBERG. Las ciencias han aumentado considerablemente, las disciplinas se han dividido sin pausa y, con ella se han diversificado los métodos y se ha potenciado su capacidad reguladora y constitutiva de camposgnoseológicos diferenciados.Se han llegado a proponer métodos que suprimen el carácter normativo de los mismos y comenzaron a surgir fuertes criticas en torno a su valor, a su significado y a su capacidad para favorecer el conocimiento.Los métodos se diluyen, la firmeza se hace dubitativa y borrosa y, al final, solo disponemos de una inmensa interrogante y una nueva actitud frente al mundo.Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS