FILOSOFIA

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD PABLO GUARDADO CHAVEZ



ASIGANTURA: FORMACION DEL ORIENTADOR EDUCATIVO

1er. SEMESTRE

ALUMNA: BLANCA ROSA MORENO HERNANDEZ

MAESTRO: GONZALO RODOLFO RUIZ PAREDES

TRABAJO: ENSAYO

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 27 DE ABRIL DEL 2013
PRESENTACIÓN

En el siguiente desarrollo del presente ensayo hablaremos sobre el perfil que como orientador educativo debe tener elindividuo que ejerza esta profesión.
El motivo principal del trabajo es tener el conocimiento que el papel del orientador debe ser reconocido pues se trata de una figura motivadora, influitiva y realista ya que constantemente requiere de transformaciones que le permita llegar a la misma pues repite la gran responsabilidad y compromiso con los estudiantes que recibirán la orientación. Pues en el trabajode grupo el orientador se encuentra con diversas situaciones por lo que debe contar con dichos conocimientos algunos basados en el sentido común y otros en las teorías.
De esta manera poder identificar cual es el perfil con el que un orientador educativo debe cumplir.










DESARROLLO

El trabajo del orientador se topa con situaciones difíciles de manejar si no se cuenta si nose cuenta con los conocimientos básicos con lo que es y debe hacer un orientador dentro de su labor profesional.
Y como inicio debemos saber cuál es el concepto de la palabra que conforman el tema principal del ensayo.
Perfil.- conjunto de saberes (conocimientos), aptitudes (haceres) y valores (saber ser) que permitan al orientador educativo realizar adecuadamente la orientación educativa.Parte de un concepto de sociedad puesto que es desde esta donde el orientador realiza su función, pues es un ser social que a través de esta actualiza sus potencias. Para ello contamos con tres tipos de cualidades principales los cuales engloban diferentes aspectos que determinan de mayor a menor medida sobre lo que hace el orientador, como hace y cuando.
No siempre el orientador conocedor de todaslas técnicas es mejor orientador, si no el que tenga la habilidad de establecer una buena relación orientador- orientado.
cualidad científica.- Tiene que ver con los saberes, es decir, sus conocimientos y dominio de los mismos refiriéndose a las disciplinas que intervienen en la orientación y otros saberes extras, dependiendo del contexto en el que se desarrolle.
Cualidad técnica.- "Haceres" oaptitudes, destrezas, técnicas de orientador. dependen del saber puesto que los conocimientos se deben traducir en un " poder hacer".
Cualidad humana.- Todos esos valores que se les traducen en actitudes (saber convivir) que facilitan esa relación humana a través de la cual se da la orientación educativa.
Estas cualidades son de suma importancia porque a partir de ahí sabré que el trabajo delorientador educativo implica que no solo es una actividad estática y que se defina de una sola forma, ya que al igual que el trabajo se ve en constante movimiento, cambio y transformación.
También se pone en juego la definición de su formación ya que se tomara conciencia de lo que se debe ser y hacer para dar paso a un excelente desempeño laboral.
La orientación educativa persigue esencialmenteorientar a los individuos en cualquier etapa de su vida en los procesos de autoconocimiento, integración personal, resolución de problemas y proyecto de vida. no solo a personas, sino también a instituciones y el contexto comunitario, con la implicación de los diferentes agentes así como educativos, sociales y hasta legales.
Acerca del perfil académico/profesional el orientador educativo debe tenerconocimientos pedagógicos y psicológicos, además de ser hábil en lo que respecta a la entrevista, comunicación, manejo de grupal y en desarrollar las diferentes competencias. todo esto lo desempeñara de acuerdo al contexto.
PERFIL PROFESIONAL
PSICOLOGÍA
Evolutiva
Diferencial
Vocacional
Social
Toma de decisiones

EDUCACIÓN
Teoría de la educación y sistemas de formación.
Legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS