Filosofia

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Libro VI de La República de Platón.
 
Capitulo I
Se plantea el problema a discutir  sobre la diferencia entre vida justa o injusta y acerca de la conveniencia o no de colocar al frente de la ciudad al filósofo, como garante del cumplimiento de las leyes. La conveniencia se mide en grados de ventaja.
 
Capitulo II
Por medio de la conversación , Sócrates va exponiendo a Glaucón lacaracterísticas de la naturaleza filosófica . Un filósofo será , en tanto que persigue únicamente el conocimiento de la verdad:  apasionados en su busca de lo verdadero, amor a la verdad , odio a la mentira , amante de la ciencia, desdeñoso de la riqueza, templado en sus placeres, no permitirá la ruindad ni la cicatería del pensamiento, no tendrá miedo a la muerte, ni habrá en él cobardía ni envilecimiento ,desde joven mostrará propensión a la justicia y mansedumbre , tendrá buena memoria y obtendrá provechosa enseñanzas de sus estudios. Será proporcionado como la música y nunca desmesurado.  Ninguna de estas cualidades es censurable, antes bien , todas son encomiables è conveniente para gobernar la ciudad.
 
Capitulo III
Adimanto opone  a Sócrates la consideración social sostenida por losfilósofos de esa época( y de todas las épocas ¿Por qué no?) con estas palabras: se vuelven seres  extraños  por no decir miserables, y en cambio , los que parecen más discretos se hacen inútiles para su función social luego de esa experiencia filosófica tan----------
Sócrates concede que los que así opinan dicen verdad. Y se propone contestar a esa cuestión con una comparación.
 
Capitulo IV
Se tratade investigar el sentido que hay que darle a la anterior afirmación  y Sócrates compara a la ciudad con un navío en el que los marineros  inexpertos, faltando un piloto en perfectos condiciones de  navegación , se disputan el mando de una nave sin tener conocimientos de navegación. Cuando se hacen con la nave. Se dan al consumo de placeres y piden consejo a cualquiera que se acerque a su barco, note equivocarás  si comparas a los políticos que ahora disfrutan del poder con los marineros , y a los llamados por estos inútiles y charlatanes con los verdaderos pilotos .más adelante dice: la mayor y más fuerte acusación contra la filosofía proviene de aquellos que dicen practicarla: estos serán los miserables aludidos.
 
Capitulo V y VI
Se va a desarrollar la razón, se va a buscar lacausa. La primera idea a demostrar es que la filosofía no tiene la culpa de ello  Recuerda las cualidades del filósofo y los contrapone a sus respectivos vicios. Si la verdad es la que conduce , no creo que deba ser seguida de un coro de vicios. Sin embargo , el hecho de que la mayor parte de los hombres tome el punto de vista contrario, les hace por un lado inútiles y miserables, sin que la filosofíatenga nada que ver con ello. Pasando a renglón seguido a investigar y definir  el motivo impulsor de estos hombres. Primero  de los inútiles, luego el de los imitadores de la naturaleza y aplicando a su actividad siendo sus almas indignas para ello y delinquen procurando el descrédito a la filosofía .Se establece el corolario de considerar raras las naturalezas anteriores a las que denomina  amantesde la filosofía . el principal motivo de estas corrupciones son las propias cualidades del filósofo, mal administrador y convivientes con los vicios de la riqueza, etc…Es el mal crecimiento y administración, la mala educación de estas cualidades lo que provoca esa corrupción , porque  la naturaleza más perfecta , afectada por un régimen de vida que no es el suyo, lleva peor la situación que unanaturaleza más débil (---------------------------------)aplicando a las almas se conviene que las almas más vigorosas se vuelven malas cuando reciben mala educaciónAprovecha la ocasión para anatemizar a los sofistas, a quienes responsabiliza, por sus descomedimientos y actitudes codiciosas , siempre atendiendo su propia ambición y avaricia, de la mala educación impartida a la juventud , puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS