Filosofia

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
TRAS LAS HUELLAS DEL SER HUMANO







LAS TRES EDADES




Y dijo la Esfinge:

SE MUEVE A CUATRO PATAS POR LA MAÑANA,

CAMINA ERGUIDO AL MEDIO DÍA,

Y UTILIZA TRES PIES AL ATARDECER.

¿QUÉ COSA ES?

Y EDIPO RESPONDIÓ:

EL HOMBRE


¿QUE ES SER HOMBRE?











¿PARA TI QUE SIGNIFICA SERHOMBRE?
[pic]



1. EL HOMBRE ES LO QUE ÉL HACE.



“El hombre es el único que no solo es tal como el se concibe, sino tal como el se quiere, y concibe la muerte…

El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo. Pero ¿Qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una mayor dignidad que la piedra o la mesa? Porque queremos decir que elhombre empieza por existir, es decir que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es conciente de proyectarse hacia el porvenir.

Yo puedo adherirme a un partido, escribir un libro, casarme y todo esto no es más que la manifestación de una elección. Si realmente la existencia del hombre es su esencia misma, entonces el hombre es el único responsable de lo que es; así, el primerpaso del existencialismo es colocar a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia”

Jean Paúl Sartre. “El existencialismo es un humanismo”

❖ COMENTA EL TEXTO ANTERIOR

La antropología, que es una reflexión filosófica sobre el hombre en general, investiga de manera reflexiva la existencia humana, que es un procesoconstrucción existencial autentico o inauténtico para responder las preguntas fundamentales ¿qué es el hombre?, ¿qué debe conocer?, ¿qué debe hacer?

[pic]



La antropología, que es una reflexión filosófica sobre el hombre en general, analiza de manera funcional la mente humana, que constituye el soporte inmaterial del pensamiento, como una manera de buscar explicaciones al procesos de construcción dela conciencia y su conexión con la realidad.

[pic]



← LEER EL TEXTO Y EXPLICARLO


EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO

La antropología, que es una ciencia general, estudia el problema del hombre desde distintos ángulos, por ejemplo, en primera instancia, la antropología física, que estudia al hombre en cuanto a animal, abarcando dos grandes ramas: una primera que estudia el cuerpohumano, desde la anatomía y la fisiología, llamada somatología; y una segunda que trata del origen y la evolución de las especies, llamada paleontología.

En segundo lugar, la antropología cultural estudia los orígenes y evolución de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. A ella pertenecen, la arqueología, la etnología, la lingüística, el folclore y la historia cultural. Por último,la antropología filosófica, que analiza al hombre como un sujeto personal y lo estudia en su globalidad, su apertura al futuro, su sentido último, su sentido de la vida humana y su libertad.

Filosofía 10 Ed. Santillana siglo XXI Adaptado

La antropología, que es una ciencia general, estudia el problema del hombre desde distintos ángulos, por ejemplo, en primera instancia, la antropologíafísica, que estudia al hombre en cuanto a animal, abarcando dos grandes ramas: una primera que estudia el cuerpo humano, desde la anatomía y la fisiología, llamada somatología; y una segunda que trata del origen y la evolución de las especies, llamada paleontología.

En segundo lugar, la antropología cultural estudia los orígenes y evolución de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. Aella pertenecen, la arqueología, la etnología, la lingüística, el folclore y la historia cultural. Por último, la antropología filosófica, que analiza al hombre como un sujeto personal y lo estudia en su globalidad, su apertura al futuro, su sentido último, su sentido de la vida humana y su libertad.



DEFINE QUE ES

a. ANTROPOLOGIA b. ANTROPOLOGIA FISICA,

c. CULTURAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS