filosofia

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
UNIDAD VII: EI DEALISMO CLÁSICO ALEMÁN

CAPITULO 10

FILOSOFIA DE LA HISTORIA.

Idealismo Alemán.

Se conoce así a las doctrinas filosóficas que, iniciadas por Kant, fueron continuadas por tres pensadores: Johan Gottlieb Fichte, Friedrich Wilheim Joseph Von Schelling y Georg Wilheim Friedrich Hegel. Estos filósofos, al continuar las teorías Kantinianas, introdujeron en ellasmodificaciones sustanciales.

Georg Wilheim Friedrich Hegel (filosofía de la historia)

Es el último de los pensadores que recurren al movimiento filosófico que hemos llamado idealismo alemán, sus reflexiones filosóficas estuvieron encaminadas a proponer una realización más plena de la libertad y de la razón.

El Sistema Hegeliano.

Es la filosofía de la idea. Tres formas: como pensamiento, comonaturaleza y como (geist).

La Dialéctica.

E un todo estructural regido por categorías consiste también en el aspecto relacional que hay en la realidad y en el conocimiento. Dentro de objetos y conciencia explicaba que el ser en sí, porque y está terminado, el ser del espíritu o de la conciencia es un ser-para –sí.

El espíritu.

Hace referencia a la autoconciencia como siendo parasí, en oposición a los objetos naturales que realmente que solamente son en-sí y nunca para sí. Hegel distinguió la:

UNIDAD VIII. POSITIVISMO Y SOCIALISMO.

CAPITULO 11. EL POSITIVISMO (LA TEORIA DEL SABER).

Contexto y Noción de Positivismo.

El iniciador y representante principal del positivismo fue el filósofo francés Auguste Comte, fue en el segundo cuarto del siglo XIX cuando estehombre hizo sentir su presencia con la aparición del Curso de la filosofía positiva, obra que la situación del momento reclamaba.

La Ley de los Tres Estados.

El punto de partida del espíritu humano es el estado teológico el cual esta etapa los hombres se interesan mucho por la causa y el origen de los fenómenos; la segunda etapa de la marcha es el estado metafísico aquí ya hay progresoy la tercera etapa del proceso histórico es el estado positivo.



CAPITULO 12 EL MARXISMO (EL PROBLEMA HISTÓRICO-SOCIAL).

Significado y Antecedentes

El término marxismo prácticamente se identifica con socialismo, debido a que el tema central del primero, desde sus inicios, fue el problema social. E marxismo nació como un socialismo, el término marxismo designa el conjunto de ideas (deKarl Marx y de Friedrich Engels) integradas en una teoría relativa al problema social.

El Socialismo Utópico.

Fourier y Saint-Simon estos socialistas se les denominó utópicos porque: 1. Sin considerar la realidad y sólo partiendo de lo que debe ser, tomaron como base el siguiente ideal: “Todo los hombres son hermanos”. 2. Al promover el movimiento revolucionario liberador, olvidaronmantener al proletariado como la vanguardia. 3. No fomentaban entre los obreros su conciencia de clase.

La Economía Política.

Los economistas liberales defendían que existen leyes que regulan la economía en sus aspectos de producción y distribución.

El Marxismo (caracterización general).

Tiene dos vertientes teóricas: una de carácter filosófico, que se conoce como materialismo dialectico;y otra de naturaleza científica, que lleva el nombre de materialismo histórico. La primera contiene los fundamentos filosóficos del sistema; la segunda presenta la explicación científica de la realidad social, aprovechando los postulados y la cosmovisión que ofrece la primera.

Materialismo Dialéctico.

El materialismo concibe al hombre principalmente activo y práctico, no sólo como un sercontemplativo, por esta razón, la tarea principal del filósofo no es la de interpretar el mundo, sino la de transformación. La dialéctica del sujeto es la materia y la realidad social, porque esto es lo verdaderamente real; las manifestaciones del espíritu sólo son determinaciones de la materia. Se rige por tres leyes cuyas propiedades son: fundamentales, universales, objetivas.

Las Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS