Filosofia

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
UNIDAD 2

PENSAMIENTO GRIEGO

LA NATURALEZA DEL HOMBRE LECCION 3
SEGÚN PLATON
OBJETIVOS
_ Entender la concepción que tiene Platón de la naturaleza del hombre.
_ Conocer la interpretación que tiene Platón sobre el papel que juega cada individuo en la sociedad.
_ Que usted se forme una opiniónsobre el tema que estudiaremos esta lección.

PARA REFLEXIONAR
Antes de empezar pensemos un poco sobre algunos puntos que nos ayudaran a comprender mejor lo que estudiaremos esta lección:
Es muy común oír o decir estas expresiones como:
“Zapatero a tus zapatos”
“Pastelero a tus pasteles”
¿Qué significan para usted estos dichos populares?
¿Podríamos pensar que estos dichos estánrelacionados con la idea de que cada individuo está destinado a cumplir una función específica en la sociedad?
_ Cuando nos ocurre un percance tras otro, es muy común pensar que tenemos mala suerte y hasta llegamos a sostener que ese era nuestro destino. Usted piensa que cada persona tiene un destino trazado, o cree que cada cual hace su propio camino, y que eso de la mala suerte y la buena suerte sonpuras creencias?


19
Como ya dijimos en la introducción de este curso vamos a abordar el estudio de la filosofía a partir de tres grandes temas de reflexión que se ha planteado esta disciplina. ¿Qué es el hombre? ¿Cómo conoce el hombre? El hombre y su relación con el mundo y la sociedad.
Empecemos pues a observar la concepción que tiene Platón de la naturaleza del hombre, para ver acontinuación las implicaciones que dicha concepción tiene en la forma como se plantea el conocer y la organización social.
En el siglo IV Platón expone claramente en “La Republica” su concepción sobre la naturaleza del hombre. Sostiene que, por disposición natural ningún hombre es igual a otro. Cada hombre nace con una naturaleza que lo condiciona a cierto tipo de trabajo y de vida. De allí desprendePlatón que, la función que cada individuo desempeñe en la sociedad depende de su conformación natural. Así pues, la división social del trabajo y la diferente estratificación social dependen casi exclusivamente de una tendencia natural en el hombre.
Podríamos decir entonces que para Platón, la diferencia social y económica que se establece entre los hombres responde a determinaciones que están en lanaturaleza misma de cada hombre y no a condiciones económico-sociales.
Para Platón la realización de las diferentes tareas o funciones en la polis (ciudad -estado), requieren tipos diferentes de hombres. Cada hombre debe cumplir con lo que le determina su condición natural y en ningún momento a una actividad que no le corresponde. Esta división de las funciones dice Platón es lo que permite elincremento de la producción y el buen funcionamiento de la sociedad.
Platón afirma que, el hombre está compuesto por un alma y un cuerpo, y el cuerpo es la cárcel del alma.
La división social que establece Platón entre los hombres, responde a una división entre las partes que para el conforman el alma humana. Por tanto, se propone una clasificación de los hombres a partir de las diferentesinclinaciones del alma. Platón divide las partes del alma en tres y a ellas les corresponden tres tipos de hombres.
Por un lado, el hombre que esta preso completamente de su cuerpo que se deja dominar por sus necesidades primarias y deseos. El alma de este hombre se halla en el vientre.
A este tipo de hombre corresponde la clase de los productores, de los campesinos y artesanos.
El segundo tipo dehombre es aquel en el cual domina la parte colérica, irritable, que lucha contra los excesos del cuerpo, pero no puede


20
Controlarlos completamente y no alcanza a ser racional. Este es el alma colérica que se halla en el corazón y presiente de alguna manera el orden del bien. El hombre en el cual domina el alma colérica corresponde a los guerreros, a los guardianes de la polis.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS