Filosofia

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
La educación democrática

Desde la visión del humanismo democrático que contempla la democratización de la educación el Estado debe asumir como función publica, la necesidad de enseñanza yaprendizaje de la población venezolana, la cual debe estar orientada desde los principios de igualdad, obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza, es por ello que desde la Constitución Nacional deVenezuela de 1984 se establece en el artículo 78; que: “todos tienen derecho a la educación. El Estado creara y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientes dotados para asegurar el acceso ala cultura sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y aptitudes. La educación impartida por los institutos oficiales será gratuita en todos sus ciclos” Congreso Nacional de Venezuela(1961: 18).

De allí que se dice que a partir de este sustento teórico con carácter constitucional se comienzan a establecer los parámetros para darle la posibilidad a los venezolanos con edades deincorporarse al proceso educativo, disponer de iguales oportunidades para lograr la concreción de una profesión, arte u oficio.

Es el inicio en Venezuela de la instauración de una educacióncomprometida con las ideas democráticas, de libertad e igualdad como elemento que logre incorporar en la ciudadanía la idea y el compromiso del trabajo productor como elemento que humaniza al hombre.
Desdeesta perspectiva la educación está orientada a promover la solidaridad entre los ciudadanos a fin de construir juntos el progreso de la nación donde el interés colectivo sea superior a los interesesindividuales. Dando así coherencia a sus postulados democráticos en relación con la educación y el desarrollo de la sociedad, de allí que: “en una democracia ordenada y planificada la formacióneducativa de los ciudadanos se realiza atendiendo a los requerimientos que el desarrollo económico y social demanda (….) son los hombres formados los que generan desarrollo y riqueza (…) aparejado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS